PUBLICIDAD

Juárez

Entregan obras con retraso y más caras

Termina Estado las jardineras 11 meses después de lo que se propuso

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Algunas de las intervenciones en la avenida De las Américas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con casi un año de retraso y un sobrecosto cercano al millón de pesos, fueron entregadas las jardineras de lluvia que Gobierno del Estado construyó sobre la avenida De las Américas.

En un evento realizado ayer y sin presencia del gobernador Javier Corral, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en coordinación con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, entregaron los llamados ‘jardines de lluvia’ ubicados a lo largo de la avenida De las Américas, en donde de acuerdo con Gobierno del Estado, la inversión fue de 13 millones 765 mil 257.91 pesos.

El monto anterior, representaría 949 mil 328 pesos más de lo previsto en el contrato FPFC/CO/021/2019, en donde se contempló un importe de 12 millones 815 mil 929 pesos con IVA incluido para la realización de los trabajos, que consistieron en la construcción de 60 jardineras y 14 soluciones hidráulicas en bocacalles.

Con dicha infraestructura, se pretende controlar inundaciones, ya que los flujos de la lluvia serán interceptados e infiltrados escalonadamente en las partes altas de las subcuencas urbanas, sin necesidad de canalizar por largas distancias el agua de las precipitaciones.

Para los jardines de lluvia y bocacalles se excavó a una profundidad de hasta 4 metros, con el fin de encontrar el estrato permeable, posteriormente, se rellenó con un filtro de piedra de corte de 4"-6", grava de 3/4 y tierra vegetal, además se plantó vegetación nativa con capacidad de sobrevivir tanto en períodos de sequía, como de humedad y se colocó una capa de zeolita para mantener los niveles de empapamiento en el suelo, según explicó el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez.

Sin embargo, las obras fueron entregadas con un retraso de once meses, pues de acuerdo con el contrato antes mencionado, otorgado a Compañía Constructora Fronteriza, los trabajos debieron empezar el 27 de noviembre del 2019 para ser entregados a más tardar el 25 de abril del 2020, cumpliendo con un plazo de 150 días naturales.

Por su parte, Alejandra de la Vega, subcoordinadora ejecutiva de Gabinete en la Zona Norte, indicó que “valdría la pena hacer una explicación más extensiva y ponerla a la disposición de la ciudadanía, para quien tenga interés en estos temas tenga acceso a esta información que tiene una planeación muy profunda”, afirmó.

En el evento estuvo presente el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez, así como otras personalidades.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search