Juárez

Entregan estatuilla Gawí Tónara a catedrático de la UACJ

El Dr. Víctor Orozco destaca por ser autor de 16 libros y de más de 50 artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas

María Martínez
El Diario de Juárez

lunes, 07 octubre 2019 | 20:58

María Martínez / El Diario de Juárez María Martínez / El Diario de Juárez María Martínez / El Diario de Juárez María Martínez / El Diario de Juárez María Martínez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Por su destacable contribución al ámbito formativo en el campo de las Ciencias Sociales y la notable grandeza de su espíritu, su calidez humana y su empatía, el Dr. Víctor Orozco, quien es catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue galardonado con la estatuilla Gawí Tónara. 

Durante la entrega del reconocimiento que se otorgó en el marco del Festival Internacional Chihuahua (FICH) en el Sala Experimental Octavio Trías, el doctor Orozco, en su discurso, propuso premiar a una familia rarámuri  una vez al año, para que sus hogares se conviertan en efectivos nidos de la lengua. 

"Esas madres, esos padres tienen que sentirse no discriminados, sino orgullosos de que están enseñando el idioma. Si saben que cada año se les entregará un premio por ello, pues seguramente muchos se sentirán motivados", dijo el catedrático, galardón del premio. 

El principal interés del catedrático es motivar a las comunidades indígenas a conservar su identidad, porque es un premio que debería pertenecer a todos. Motivo por que su iniciativa será donar los 50 mil pesos que recibió para premiar a una familia el próximo año en el festival.

"Son esas familias a las que hay que estimular. Porque son los niños los que deben demostrar que están continuando con el habla de sus ancestros. Claro que la propuesta habrá que analizarla", dijo. 

La idea de el catedrático Víctor Orozco es que haya una competencia con los niños en las escuelas tarahumaras y se seleccione al que mejor hable el idioma y cada año se premie a la familia con la misma cantidad del dinero que reciba el galardón de Gawí Tónara. 

"Se tendría que abrir una convocatoria entre las comunidades raramuris, y quizás poner un jurado o algo así. Esta es una propuesta todavía, pero yo la empiezo entregando los 50 mil pesos y ya que se definan las reglas con más calma", mencionó el doctor Orozco. 

Doctor Víctor Orozco

El doctor Orozco nació en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Realizó la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ, y es maestro y doctor en la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Su trayectoria académica destaca por ser autor de 16 libros y de más de 50 artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas. Ha dirigido varias tesis de maestría y doctorado y ha sido docente en instituciones de varios estados del país y en El Paso, Texas.

Nombramientos

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en 2015

Profesor Emérito de la UACJ en 2012

Premio ‘Daniel Cosío Villegas en Ciudad de México en 2015

Reconocimiento Gawí Tónara en 2019

close
search