Entregan documentos de selección de jueces investigada por corrupción

Esto en respuesta al requerimiento de información que se deriva de la denuncia penal interpuesta por el consejero Joaquín Sotelo Mesta

Staff
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Consejo de la Judicatura entregó ayer toda la documentación relativa al proceso de selección de jueces y magistrados a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, en respuesta al requerimiento de información que se deriva de la denuncia penal interpuesta por el consejero Joaquín Sotelo Mesta, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pablo Héctor González Villalobos. 

“La Fiscalía recibió la denuncia y habrá que ver, yo me enteré del contenido de la denuncia solo por los medios como lo he declarado, hay que esperar… se requirió información a la Comisión, se va a enviar toda la documentación, desde los acuerdos, las actas, las cadenas de custodia, los resultados de los exámenes, para que la Fiscalía lo pondere”, afirmó.

El pasado 27 de marzo Joaquín Sotelo Mesta, quien forma parte de Consejo de la Judicatura, interpuso una denuncia penal en la que señala que hubo actos de corrupción en los exámenes realizados el año pasado para elegir a 54 jueces y 7 magistraturas del Poder Judicial.

Sotelo evidenció que los exámenes los elaboró la Comisión de Carrera Judicial, encabezada por la consejera Luz Estela Castro, y se tiene el temor fundado de que los resultados de los exámenes no sean los mismos a los obtenidos y presentados ante el Consejo de la Judicatura.

En conferencia de prensa Sotelo dijo que acudió a la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a quien Luz Estela Castro solicitó apoyo para la aplicación del examen teórico a los candidatos a jueces y magistrados, y le informaron que no cuentan con los resultados de dichos exámenes.

De acuerdo con Sotelo la UACJ no tiene resguardo de los resultados de los exámenes aplicados a los candidatos a magistrados y esa información se entregó a la consejera Luz Estela Castro pero sin que se elaborara un acta.

Ayer el magistrado del TSJ González indicó que hasta donde él tiene información no hay elementos que sustenten la denuncia presentada por Sotelo pero, dijo “por supuesto es una denuncia que está abierta y está sujeta a una investigación y mi único compromiso es con la verdad”. 

“Que la Fiscalía lo pondere, analice la información y haga lo que tiene que hacer. Está en su cancha… por parte de nosotros estamos respondiendo con todo lo que se nos pide y con toda objetividad y apertura”, subrayó. 

González Villalobos agregó que esta situación “es un desgaste pero hay que enfrentarlo con entereza y con compromiso por la rendición de cuentas y la transparencia. Finalmente eso es lo que únicamente hemos venido a hacer”. Además aseguró que Sotelo Mesta avaló el proceso de selección de jueces y magistrados con su presencia y al firmar documentos


[email protected]