Juárez

Entregan 100 paquetes con material didáctico

‘Lego Braille Bricks’ ayudarán a la enseñanza de menores con discapacidad visual

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Maestros fueron capacitados en el uso del material

Ciudad Juárez.— La asociación civil del Centro de Estudios para Invidentes (Ceaic) entregó 100 paquetes de “Lego Braille Bricks” para el mismo número de docentes de educación básica con el objetivo hacer uso de una metodología de enseñanza inclusiva que a partir del juego con piezas de lego ayuda a niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad visual a aprender el sistema braille. 

A finales de septiembre los maestros fueron capacitados por especialistas de Ceiac en el uso del material lúdico, con el objetivo de que repliquen el conocimiento en sus salones de clases tanto con estudiantes invidentes como con quienes no lo son, pues ello permitirá que todos se sientan incluidos y puedan acceder a actividades de lectoescritura. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de los ladrillos del juego de Lego resulta posible porque cada una de las piezas está moldeada de forma en que las tachuelas ubicadas en la parte superior reflejan tanto letras como números del alfabeto braille que a su vez son compatibles con el sistema de juego, además los ladrillos también tienen impresas letras y números que pueden ser empleados por NNA con la capacidad de ver, así como por docentes. 

“Con la entrega de este centenar de paquetes a igual número de docentes se busca capacitar a un total de 500 maestras y maestros, y cada uno de ellos tiene el compromiso de capacitar de manera directa a cinco maestros más”, explicó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), luego de que Ceiac realizó la entrega del material lúdico y, a su vez, didáctico. 

Los docentes que recibieron el material, quienes asistieron por cuatro días a un taller de capacitación, laboran en escuelas inscritas a los subsistemas estatal y federal, y ellos podrán replicar el conocimiento adquirido en maestros de educación especial que atienden a NNA ciegos o con debilidad visual en Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

En México, la fundación Lego eligió a Ceiac para que se encargara de transmitir la metodología de enseñanza-aprendizaje de “Lego Braille Bricks” entre docentes de las escuelas públicas de nivel básico, pues el objetivo del proyecto no sólo consiste en difundir el empleo del braille, sino también sensibilizar acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje que experimentan quienes nacieron sin el sentido de la vista o lo perdieron a causa de algún accidente o enfermedad. 

close
search