PUBLICIDAD

Juárez

Entrega UACJ a poeta la medalla José Fuentes Mares

Jorge Fernández Granados fue el ganador de la edición 2020 del premio literario

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 23 octubre 2020 | 21:28

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Esta noche, en ceremonia virtual transmitida a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el poeta Jorge Fernández Granados recibió de parte de las autoridades universitarias la medalla José Fuentes Mares, que lo reconoce como el ganador de la trigésima quinta edición de tan importante certamen literario a nivel nacional.

En dicha ceremonia virtual estuvieron presentes el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la UACJ; el maestro Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); la maestra Kathya Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Humanidades; el doctor Ricardo Vigueras Fernández, coordinador del certamen y la poetisa Carmen Nozal que fungió como uno de los jurados para esta edición del premio junto a Félix Suárez y Balam Rodrigo.

El doctor Vigueras Fernández agradeció a las autoridades universitarias así como a Verónica Fuentes, hija y representante de la familia Fuentes Mares, y dijo: “Nos congregamos en circunstancias insólitas que nos obligan a presentarnos, en esta ocasión, sin la compañía de nuestro público. Pero gracias a la determinación de la UACJ y de su Rector, nos reunimos como cada año, por vía virtual, para festejar la mejor literatura de nuestro país”.

Luego de dar lectura a una breve semblanza de José Fuentes Mares y del premio que lleva su nombre, Vigueras Fernández felicitó al poeta ganador y mencionó que el 2020 es un año de poetas. También aprovechó la oportunidad para recordar al escritor y poeta chihuahuense Enrique Servín, ganador del certamen en 2003 y asesinado hace poco más de un año. “Exigimos que se haga justicia en su nombre”, finalizó el coordinador del premio.

Por su parte, la poetisa Carmen Nozal felicitó, en nombre del jurado, al ganador y también a la poetisa Mariana Bernárdez, quien recibió una mención honorífica por su obra ‘Alento’. De la obra ganadora de Fernández Granados, la poetisa dijo que acude a voces interiores, al misterio del ser y al conocimiento del mundo y agregó: “A través de vívidas imágenes, el poeta consigue crear una obra polifónica, rica en evocaciones en las que el pasado memorioso, la conciencia del hoy y la presencia del otro se entretejen en diálogos que confrontan y trascienden la estructura convencional del poema, nunca desde la gratuidad sino desde la madurez de la expresión y el conocimiento pleno de la tradición lírica”. Sobre ‘Alento’ de Mariana Bernárdez, Nozal dijo ser merecedora de la mención honorífica “por la hondura e intensidad con la que recrea la experiencia íntima, la memoria, el viaje, la desolación de las atmósferas y el abrazo, sin esperanza, de los amantes”.

Desde su hogar, acompañado de su esposa, el ganador agradeció a la UACJ y a sus autoridades por tal distinción “Expreso mi enorme gratitud al recibir este premio. Para mí es algo muy grande, es la confirmación de un largo y viejo sueño”. Finalmente, el Rector Camargo Nassar también felicitó al escritor mexicano y dijo: “El premio Fuentes Mares ha sido un referente en el ámbito de las letras. Prestigiados escritores y escritoras han sido merecedores de tan distinguido galardón. Hoy estamos contentos y honrados de conceder el premio a uno de los más prolíficos escritores, al poeta y escritor Jorge Fernández Granados”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search