Juárez

Entrega sólo un proyecto; le pagan más de 120 mp

Jesús Antonio Pinedo Cornejo, asesor de Gobierno del Estado, elaboró en tres meses una relatoría de logros

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En tres meses sólo un “proyecto” consistente en una relatoría de “logros” de la administración ha entregado como trabajo de asesor el excoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, quien goza de un salario de 40 mil 440 pesos mensuales.

Vía Transparencia, la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales en donde se desempeña con plaza de director de Proyectos y Políticas Públicas, informó que en tres meses Pinedo Cornejo “entregó un proyecto relacionado con logros de las dependencias” estatales.

“Mediante el cual se realizó una investigación y análisis de resultados y acciones relevantes del Gobierno”, se lee en la respuesta de la Unidad de Transparencia con folio 018172020.

El boceto elaborado por el servidor público consiste en la presentación de 18 “tarjetas informativas” escritas en un documento de Word, que contienen “logros de la Administración Pública Estatal”.

Entre ellos, presume lo que se hizo en el Plan Hídrico 2040, en el cual, en una de las cinco líneas destaca: “La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció la importancia del Plan Estatal Hídrico 2040 de Chihuahua y lo puso de ejemplo nacional a seguir”.

Ahí mismo escribe: “en 2020 se tiene contemplada una inversión de $1,453 millones”.

En sus apuntes el funcionario puso cifras de los avances que se obtuvieron en el Sistema Integrado de Transporte Ciudad Juárez, destacando como resultado que “El lunes 16 de septiembre se presentó el Sistema Integrado de Transporte Cd. Juárez que tendrá una longitud en ambos sentidos y 31 estaciones (tres intermodales), con una inversión de $1,006 millones” (sic).

Y que “la nueva ruta llevará el nombre de ‘corredor troncal”, cuyo proyecto es acorde a los lineamientos internacionales de movilidad sostenible y favorece opciones económicas y medioambientales”.

En “obras de drenaje pluvial”, Pinedo hizo un compendio de seis proyectos que puso en marcha la Administración en Juárez, asuntos que en su momento se boletinaron a los medios.

Una de las fichas se llama “Gira fábrica de los sueños (sic)”, y entre seis párrafos destaca que “la presidenta del Sistema Estatal DIF, Cinthia Aideé Chavira, encabezó en NCG, el cierre de la Gira Navideña 2019 ‘Fábrica de sueños’”.

También hizo un resumen del “maratón entrega de obras” que ha hecho el gobernador Javier Corral en algunos municipios de la entidad.

Pinedo Cornejo fue contratado el pasado 20 de noviembre por la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales; percibe un salario mensual neto de 7 mil 315 pesos y 33 mil 125 pesos de compensaciones. 

En la respuesta de la Unidad de Transparencia se establece que no está sujeto a horario de entrada y de salida toda vez que ejerce funciones de dirección, administración y vigilancia, por lo que no está obligado a la firma de bitácoras.

La dependencia informó que en el caso de María José Valles Medina –también extitular de Comunicación Social– “al encontrarse en su período de maternidad, con fecha de 20 de noviembre de 2019, su plaza fue transferida a la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales derivado de un trámite administrativo, con la finalidad de proteger sus derechos laborales”.

Hizo referencia al artículo 92 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, que dice que “las mujeres disfrutarán de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otras diez semanas después del mismo”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search