Juárez

Entrega Estado uniformes, pero no les quedan a todos

A pesar de que el personal educativo de las escuelas primarias informó de las tallas de cada uno de sus estudiantes

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— A pesar de que el personal educativo de las escuelas primarias informó de las tallas de cada uno de sus estudiantes para entrega de uniformes a su medida por parte de Gobierno del Estado, fueron hechos con medidas genéricas de acuerdo con el grado al que pertenecen los alumnos, por lo que a muchos no les quedan y, por lo tanto, no se beneficiarán con el apoyo, denunciaron directivos. 

“Gobierno del Estado me da talla 6 con zapato 16 para primer grado (…) para qué le va a servir a un niño un uniforme que no le queda”, dijo la directora del plantel América, Azucena Alfaro, y explicó que el ciclo escolar pasado sucedió lo mismo, por lo que tan sólo en sexto grado más de 30 alumnos se quedaron sin uniforme y aún continúa guardado en bodega. 

En este municipio, los paquetes escolares fueron entregados a principios de junio, luego de permanecer almacenados en bodegas de la subsecretaría de educación estatal, los cuales a nivel estatal suman 259 mil 669 paquetes que tuvieron un costo de 195 millones de pesos y fueron adquiridos en dos procesos: en el 2020 con 145 millones de pesos y este año con otros 50 millones. 

Por medio de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE) el personal directivo de los planteles informó de las tallas de calzado y vestimenta de los estudiantes, con la finalidad de que recibieran un uniforme a su medida; sin embargo, desde el ciclo escolar 2019-2020 se hicieron con medidas genéricas, lo que provocó que a muchos no les quedara. Para primer grado fue de talla 6 y un par de tenis número 19; para segundo, se entregó talla 8 de uniforme y 20 de calzado; en tercero, talla 10 y 21, respectivamente; para cuarto, talla 12 de uniforme y 23 de tenis; en quinto, talla 14 de ropa y 25 de calzado, y, por último, para sexto, medida 16 para uniforme y 26 de tenis. 

Incluso, la directora del plantel América señaló que luego de proceso del ciclo escolar 2019-2020 se percató de intercambio de tallas por parte de padres de familia o tutores, incluso de su venta por medio de redes sociales, pues independientemente de que no correspondiera con la medida del estudiante varias escuelas realizaron la entrega. 

Por su parte, la directora de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la zona Centro, dijo que a pesar de que en el ciclo escolar pasado se le solicitó la talla de cada uno de sus estudiantes, no se le realizó entrega de los paquetes y, en cambio, en este ciclo sí se le hizo entrega, pero en el acuse de recibido se señaló que correspondían al período 2019-2020.

En la Zona Norte se entregaron 81 mil 110 uniformes escolares a estudiantes de 281 planteles de nivel primaria, los cuales corresponden al 57.93 por ciento del total de escuelas en la región. Los paquetes constaron de una pantalonera, camiseta tipo polo, una chamarra deportiva y un par de tenis deportivos, informó la subsecretaría por medio de un comunicado el pasado 8 de junio. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search