Juárez

Entrega Bienestar 800 mdp sin control

Delegación estatal carece de sistema para verificar el uso correcto de los recursos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 11:14

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La delegación estatal de la Secretaría de Bienestar carece de algún sistema que permita verificar el uso de más de 800 millones de pesos que ha entregado a beneficiarios de los programas asistenciales del Gobierno federal en esta frontera.

“No tenemos un sistema como tal, sabemos que se pueden dar casos de mal uso de los recursos, pero estamos seguros de que la mayoría de las personas utilizan el recurso para lo que fue creado”, dijo la coordinadora regional de los programas sociales federales en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta.

Con el argumento de evitar la corrupción en la distribución de programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió entregar el dinero de manera directa a los beneficiarios.

‘Compran alcohol o cigarros con el dinero’

Sin embargo, testimonios de beneficiarios recabados por este medio indican que los recursos han sido también destinados a la compra de bebidas alcohólicas o cigarros, incluso a ahorrar para comprar consolas de videojuegos.

De acuerdo con coordinadoras de estancias infantiles, el programa de apoyo a madres trabajadores que reemplazó el que les beneficiaba, en algunos casos hasta el 80 por ciento de las madres de familia dejaron de inscribir a sus hijos en una guardería luego de recibir el apoyo de mil 200 pesos bimensuales.

“Estamos trabajando en base a la confianza en el ciudadano en que va a utilizar el apoyo que se le entrega de manera positiva, pero tampoco tenemos un programa que nos permita asegurarnos cómo se utilizó”, explicó la funcionaria federal.

Edna Castillo, coordinadora de la estancia “Mickey y Minnie” ubicada en la colonia Ponciano Arriaga, informó que de las 47 madres que usaban el apoyo de la extinta Secretaría de Desarrollo Social para inscribir a sus hijos en la guardería, sólo ocho lo hacen desde que el Gobierno federal entrega de manera directa el recurso.

En la estancia “Mi Pequeño Mundo”, en la colonia Oasis Revolución, únicamente dos madres de las 17 inscritas usan el recurso para invertirlo en la estancia.

Lo mismo sucede con la estancia “Lehas Happy Home”, en la colonia Valle de Oriente, donde ocho madres pagan el cuidado del menor con el dinero recibido del Gobierno federal.

“Las mamás despreocupadas malgastan el dinero que les da el Gobierno federal. Hemos visto a los mismos niños que cuidábamos solos en las calles o los parques, lo que nos dice que el responsable de cuidarlos no lo hace”, dijo Mayra Estrada, encargada de la estancia.

“Se está trabajando en base a la confianza de que los padres hacen lo mejor para sus hijos, pero el programa se irá revisando para buscar la manera de que los recursos sean utilizados para el fin que marca”, adelantó Guzmán Argueta.

Testimonios recabados por este medio indican que algunos estudiantes que reciben beca federal gastan el recurso en bebidas alcohólicas, cigarros o hasta en consolas de videojuegos.

“Yo con este dinero y con el que me den después voy a comparar una consola y a celebrar con mis amigos con todo”, dijo un alumno de preparatoria que prefirió mantener el anonimato por temor a perder el apoyo.

Guzmán agregó que será hasta el próximo año cuando la Federación conforme un mecanismo para comprobar que los recursos entregados a beneficiarios sean utilizados para el propósito que marcan los programas asistenciales federales.

“Me imagino que desde el nivel central se habilitarán mecanismos que aseguren que los recursos se utilicen con un buen fin”, apuntó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search