Juárez

Entre reclamos, estrena gobernador puente

Vecino de la Chaveña lo increpa ante descontrol en construcciones

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Jesús Salado es abordado por el coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo, después de que Corral hablara

Ciudad Juárez— Con atrasos, sin alumbrado y en medio de reclamos, ayer fueron entregados de manera oficial el puente en Villarreal Torres y Teófilo Borunda, y el desnivel en Las Aldabas. 

El evento oficial fue interrumpido la tarde de ayer por Jesús Salado, integrante del grupo de vecinos de la Chaveña, quien con documentos en mano esperó a que el gobernador Javier Corral terminara su discurso para posteriormente encararlo y recriminarle la falta de permisos para la realización de obras como la segunda ruta troncal (BRT-2), pretroncal Gómez Morín y la rehabilitación del parque y pila en la colonia antes mencionada.

En ese momento, el ciudadano fue intervenido por los guardias del gobernador, así como por el propio coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo. Sin embargo, durante los reclamos al mandatario, otros funcionarios como Eduardo Limón, coordinador del Colegio de Bachilleres en la Zona Norte, intentaron callar al manifestante a través de “aplausos”.

Los reclamos hacia el gobernador se dan a una semana de que Gobierno del Estado anunciara la inauguración de los trabajos hechos en la Chaveña, evento programado la semana pasada y que sin previo aviso fue cancelado por las autoridades y reagendado hasta nuevo aviso.

Las obras entregadas ayer han sido objeto de diferentes señalamientos por parte de automovilistas y grupos ciudadanos. En el caso del paso elevado, éste fue inaugurado con casi ocho meses de retraso.

El plazo para la entrega de ambos cuerpos del puente venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH.

El cuerpo oriente fue desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente es hecho por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

Desde finales de mayo, el puente permanece abierto a la circulación; además, este fin de semana fueron habilitados los semáforos instalados alrededor de la infraestructura, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas había indicado que éstos permanecerían intermitentes hasta terminar el paso a desnivel de Ejército Nacional por recomendación de Seguridad Vial.

Por otra parte, el paso deprimido Las Aldabas fue entregado con casi un millón de pesos por encima de su costo original y sin luz en el interior del túnel.

De acuerdo con información oficial de Gobierno del Estado, la inversión total estimada para la construcción del paso a desnivel fue de 41.7 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, sin embargo, el contrato FPFC/CO/015/2020, entregado a la empresa Urbanissa S.A. de C.V., indica que el importe autorizado fue de 40 millones de pesos, IVA incluido.

Aun cuando la infraestructura permanece abierta a la circulación desde el pasado 12 de mayo, automovilistas han reportado que el túnel carece de iluminación en su interior, señalando que sólo vieron las luces encendidas durante los primeros días en los que fue habilitado el paso deprimido.

Según el contrato, la fecha de entrega de la obra venció el 27 de enero del 2021; las proyecciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos indicaban que la infraestructura sería abierta desde el pasado 30 de marzo, sin embargo, la falta de energía eléctrica en el alumbrado público retrasó su apertura.

Ante las observaciones que usuarios han hecho a las obras del Estado, Corral aseguró que los trabajos cumplen con todos los estándares de calidad, mientras que de la protesta acontecida durante el evento inaugural, dijo no tener comentarios al respecto.

close
search