Juárez

Entre el olvido y pocos recursos: Cumple el CCPN 12 años

El retraso en inversión y mantenimiento alcanza por lo menos 30 millones de pesos

Javier Olmos/
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

Sin mantenimiento adecuado debido a la restricción de recursos del Gobierno estatal y con un alto grado de vandalismo, el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) acumula 12 años de rezago.

Inaugurado en 2006, el retraso en inversión y mantenimiento que tiene el recinto asciende a por lo menos 30 millones de pesos, estimó la subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, Austria Galindo.

“Estamos reparando lo que es urgente, en 12 años no le hicieron nada”, dijo.

La funcionaria fue entrevistada después de que el presidente de la Fundación Mascareñas, José Manuel Mascareñas, denunciara que el teatro, en general, muestra señas de abandono.

“Es verdad que el teatro tiene un deterioro pero es de hace 12 años, no sucedió ayer”, mencionó.

Tras asegurar que el año pasado se invirtieron en el CCPN 3.8 millones de pesos en mantenimiento, sin embargo, admitió que el presupuesto no está cargado a favor de la subsecretaría.

“El teatro tiene muchas necesidades de limpieza que no son las básicas, que son barrer y trapear y tirar la basura; tenemos mármol, vidrios que escapan a los tres metros de altura, quisiéramos que el presupuesto estuviera cargado a favor de nosotros para poder ejercerlo responsablemente pero no es así”, dijo.

“Ese es el esquema centralizado, siempre ha funcionado así y no lo podemos controlar”, agregó.

Indicó que con la inversión de 3.8 millones de pesos se logró rehabilitar el sistema hidroneumático y el banco de capacitores del suministro eléctrico, que no había sido tocado desde el primer año de que se inauguró el centro cultural, además de pagar la impermeabilización del edificio.

Uno de los robos que ha sufrido el espacio fue el de tres kilómetros de cable de cobre de la instalación eléctrica y que dejó sin luz al estacionamiento subterráneo, refirió.

Dijo que la Secretaría de Cultura destinará de su presupuesto de este año 48 millones de pesos para la rehabilitación de espacios culturales, y de ahí se dirigirá una partida para invertir en el CCPN, aunque todavía no se sabe a cuánto asciende.

Mascareñas denunció la semana pasada que el sábado 23 de febrero se registró un robo en el estacionamiento del lugar, señalando que no hay iluminación y tampoco seguridad.

Galindo dijo que esa noche hubo una falla en el sistema eléctrico que ya se reparó, por lo que no hay inconvenientes en ese tema.

Sobre la falta de seguridad, dijo que la compañía que actualmente brinda el servicio sólo lo hace dentro del edificio y no en el exterior, y así sucede desde que el Ayuntamiento prohibió el cobro en estacionamientos privados.

“El equipo técnico del teatro, la iluminación, el sonido, las consolas y todo lo que atañe al funcionamiento técnico; le han metido básicamente a las lámparas que es lo más barato, la consola y la iluminación no la han tocado, es la misma de hace 11 años”, dijo Mascareñas.


[email protected]