PUBLICIDAD

Juárez

Entra Juárez a la ‘Galería del horror’

Chihuahua aparece entre los cuatro estados con mayor número de víctimas de atrocidades en el informe de la asociación Causa en Común

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 15 mayo 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Varias unidades policiacas en la escena de un crimen Staff / El Diario de Juárez | El estudio ha dado seguimiento asesinatos de alto impacto

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La mañana del 5 de abril habitantes de la colonia Sierra Vista hallaron una hielera en sus calles y al abrirla descubrieron una cabeza humana. La noche del 8 de abril un vecino caminaba por Anapra cuando se encontró sobre la banqueta el cuerpo de un hombre desmembrado. Seis días después un habitante del fraccionamiento Riberas del Bravo vio a su paso un cadáver calcinado. Todos forman parte de la Galería del horror documentada por la organización Casa en Común. 

Con 141 víctimas, Chihuahua aparece entre los cuatro estados con mayor número de víctimas de atrocidades, según el informe “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-abril 2021”, 32 de las cuales fueron privadas de la vida en Ciudad Juárez, en 21 casos hechos distintos. 

Causa en Común está conformada por las asociaciones civiles Ciudadanos, Horizonte y Oportunidad, las cuales se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia.

“No existe en nuestro país, por parte de instituciones gubernamentales o instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos que puedan ser catalogados como atrocidades”, señala el documento basado en fuentes periodísticas, por lo que “sólo” son ejemplos de una galería de horrores. 

La organización explica que se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, para asesinar a personas vulnerables o de interés político o para provocar terror. 

Durante los primeros cuatro meses del año se documentaron mil 200 notas periodísticas sobre eventos catalogados como atrocidades, con mil 941 casos y 2 mil 87 víctimas. 

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato, con 283; Jalisco, con 252; Veracruz, con 154; Chihuahua, con 141 y Sonora, con 110. 

En los cuatro meses, en Chihuahua se registraron 125 casos con 141 víctimas, 18 de ellas en masacres; fue asesinado un defensor de derechos en Ciudad Juárez, cinco NNA fueron privados de la vida en el estado, así como un actor político, cinco funcionarios, se encontraron 23 fosas clandestinas y nueve mujeres fueron asesinadas con crueldad extrema.

En el estado se registraron además 16 descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 19 casos de tortura, 13 cadáveres fueron encontrados calcinados y se documentaron 15 casos de violencia contra migrantes. 

En abril, la atrocidad que más se registró en México fue la de fosas clandestinas con, al menos, 86 casos, mientras que en los meses de febrero y marzo fue el hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas, con 111 hallazgos durante febrero y 114 en marzo; en enero fue la tortura, con 86 casos.

También resalta que el registro de asesinatos de actores de relevancia política pasó de cuatro víctimas en enero, a 11 víctimas en febrero, 14 en marzo y 8 en abril, acumulando 37 en lo que va del año.

Estados con más víctimas

Guanajuato     283

Jalisco     252

Veracruz     154

Chihuahua     141

 Sonora     110

En solo 4 meses

-La entidad registró 125 casos de crueldad extrema

-Hubo 141 víctimas 

-18 fallecieron en masacres

-Mataron a un defensor de derechos en Juárez

-Fueron halladas 23 fosas clandestinas

-Nueve mujeres fueron asesinadas con violencia radical

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search