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Juárez

Entra en funciones Comité de Ética de la UTCJ

Busca asegurar cumplimiento del código de conducta de la institución

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 19 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

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Ciudad Juárez— Esta semana entró en funciones el Comité de Ética de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que busca asegurar que la conducta de su comunidad estudiantil, docente y administrativa se realice con base en lo establecido en el código de comportamiento de la institución, además estableció un correo electrónico en que recibirá tanto recomendaciones como denuncias. 

“Tanto pueden subir quejas si se sienten vulnerados por la actividad de algún compañero o alguien de la institución, para que se investigue; como pueden subir recomendaciones, por ejemplo, si consideran que se pueden hacer modificaciones al código de conducta, que se van a realizar sólo una vez al año”, dijo Alfredo Cabel Acevedo, presidente del Comité de Ética UTCJ. 

Con base en lo establecido en el código de conducta, que busca generar un ambiente laboral agradable, cuando se considere que algún asunto amerite un correctivo hacia una o varias personas de la institución educativa, el caso se turnará al Comité de Honor y Justicia de la Universidad para que decida el tipo de sanciones a implementar, explicó Cabel Acevedo.

Entre las principales conductas que son supervisadas y pueden derivar en una sanción, no sólo se encuentran las de agresión o acoso, también están las de carácter administrativo, por lo que el docente exhortó a la comunidad a realizar una revisión del código, a fin de conocer tanto los límites que deben establecer en sus comportamientos como aquellas conductas que pueden denunciar. 

“Invitamos a que participen activamente, la función de nosotros es por tres años, fuimos elegidos por tres años y estamos en la mejor de las disposiciones de tener una universidad con un clima laboral lo más agradable y lo más correcto posible conforme a los lineamientos que nos establece la Secretaría de la Función Pública”, dijo Cabel Acevedo.

Tras un proceso interno de elección en la UTCJ, en el que participaron docentes y personal administrativo, el pasado 28 de abril se instauró de manera oficial el Comité de Ética, en respuesta a una disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública que el pasado 28 de diciembre del 2020 señaló que todas las instituciones de carácter público debían tener un comité de ética. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

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