Juárez

Enterraron a abogado en ‘panteón’ mexicle

El penalista Ernesto Ortega Martínez estaba desaparecido desde el 2 de julio

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 29 julio 2019 | 10:01

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del abogado Ernesto Ortega Martínez en un panteón clandestino relacionado con la pandilla “Los Mexicles” activó un código rojo entre los miembros de su gremio, aunque las autoridades desestimaron la posibilidad de que otros abogados pudieran encontrarse en riesgo.

La Fiscalía General del Estado informó que tienen identificados a los presuntos responsables del crimen y confirmó que exhumó de una fosa el cuerpo de Ortega Martínez, a quien su familia y amigos despidieron ayer consternados por el asesinato.

De acuerdo con litigantes de la Asociación de Abogados Penalistas, a la que pertenecía la víctima, su muerte estaría relacionada con el ejercicio de su profesión.

José Antonio Navarro Castañeda, vicepresidente de dicha agrupación, dijo que por la información que se tiene Ortega Martínez habría sido asesinado al siguiente día de su desaparición.

Los restos en descomposición de Ortega Martínez, quien se encontraba desaparecido desde el 2 de julio, fueron localizados en el mismo panteón clandestino donde la Fiscalía ha exhumado un total de 13 cadáveres en los últimos tres meses.

El descubrimiento del cadáver del litigante ocurrió cuatro días después de que antropólogos forenses exhumaran otros cuatro cuerpos en el mismo predio, localizado a 600 metros al norte del kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes. 

Las 13 víctimas –junto con el abogado– halladas por separado a un costado de una brecha, estaban enterradas en un radio de 30 metros en las faldas del cerro conocido como del Caballo, según la información de la Fiscalía.

La Fiscalía informó que se tienen identificados a los presuntos responsables del homicidio del jurista luego de contar con datos certeros por parte de testigos que señalaron el lugar donde el cuerpo había sido inhumado de forma clandestina para borrar evidencia del crimen.

Navarro Castañeda, dijo que la familia y los dirigentes de la asociación han obtenido una buena respuesta en la exigencia de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El licenciado Ortega siempre se desempeñó como un abogado honesto, nunca fue negligente ni omiso, tan es así que dentro de la misma investigación se han hecho llegar las últimas causas penales donde él tuvo actuación, incluyendo juicios orales donde estuvo obteniendo incluso absoluciones; el hecho de que haya pedido dinero y no haya dado resultados está totalmente descartado”, dijo Navarro.

La víctima desapareció el 2 de julio cuando acudió a un lugar al que fue citado por un cliente aparentemente ligado al crimen organizado, según trascendió.

“De que (haya muerto) por el ejercicio de su profesión, en otro sentido, probablemente pudiera ser pero esa situación se está manejando de manera muy hermética”, apuntó el vicepresidente del gremio.

Agregó que los mandos de la FGE descartaron que algún otro abogado de su asociación pudiera encontrarse en riesgo, luego de que se activó un código rojo en el gremio al conocerse de la desaparición de Martínez Ortega.

El panteón clandestino

Por restos de personas que se hallaron en la misma zona donde se encontró el cuerpo del abogado Ernesto Martínez Ortega, la Fiscalía abrió con anterioridad expedientes de investigación que relacionan a integrantes de la pandilla delictiva “Los Mexicles” en casos de homicidios, según archivos periodísticos.

El presunto integrante de la pandilla “Los Mexicles”, Jairo Iván Luna Sánchez, apodado “El Spider”, se encuentra detenido desde el pasado 24 de abril en relación con la causa penal número 1360/2019 por un homicidio y se le vinculó con el panteón clandestino del cerro del Caballo, de acuerdo con la Fiscalía Zona Norte.

Datos informados en su momento por esa dependencia indican que el 17 de abril fueron localizadas dos fosas clandestinas en dicho predio con igual número de víctimas inhumadas; otros cinco cuerpos se exhumaron el 19 de abril y cuatro más el día 21 del presente mes.

El cuerpo del abogado fue localizado el día 25 de julio, donde los forenses aseguraron el mismo día otro cuerpo en ese predio. 

LOS HALLAZGOS

• 17 de abril

Localizan dos fosas con igual número de víctimas  

• 19 de abril

Exhuman otros cinco cuerpos

• 21 de julio

Antropólogos forenses rescatan los restos de cuatro personas más

• 25 de julio

Localizan el cuerpo del litigante junto con otra víctima

LOS DATOS

• En el mismo lugar la Fiscalía ha exhumado 13 cadáveres en los últimos 3 meses

• Las autoridades aseguran que tienen identificados a los supuestos responsables

• La víctima desapareció el 2 de julio cuando acudió a un lugar al que fue citado por un cliente aparentemente ligado al crimen organizado

close
search