PUBLICIDAD

Juárez

‘Ensucian constructoras la Sierra de Juárez’

Hay toneladas de escombro, concreto hidráulico, asfalto de las calles y otros desperdicios que son su responsabilidad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 25 enero 2021 | 13:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Miembros de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia pidieron públicamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno relacionados con la ecología que retiren el escombro y otros desechos que están tirando las empresas constructoras y muchos juarenses en la Sierra de Juárez.

El planteamiento de los activistas surge luego de que ayer domingo llevaron a cabo la caravana de inspección ciudadana por esta zona en el poniente de la ciudad, en la cual recorrieron el sector para evaluar qué tan grave es el problema de contaminación por la basura doméstica y otros desechos que han arrojado en ese lugar.

“Sabíamos que íbamos a encontrar todo tipo de basura doméstica y otros desechos que ya hemos visto en la Sierra, pero ahora, al hacer el recorrido por la orilla, encontramos que hay toneladas de escombro, de concreto hidráulico, de asfalto de las calles y otros desperdicios que son responsabilidad de las constructoras”, dijo Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la citada asociación.

Asimismo, afirmó que los restos de concreto hidráulico y asfalto son material que se levanta de las calles de la ciudad y van y lo tiran ahí, cuando la correcto es llevarlo al tiradero municipal, ante lo cual deben actuar la Dirección de Ecología del Municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Delgadillo Díaz explicó que el recorrido lo hicieron por las orillas de la Sierra, circulando por el Camino Real, y confirmaron que la flora y la fauna se encuentran amenazadas por la gran cantidad de desperdicios que mucha gente tira en ese lugar, además de los desechos que llevan las constructoras.

Destacó que combatir ese problema de acumulación de escombro y basura de distinto tipo es responsabilidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno, por eso se les hace la propuesta de que resuelvan el problema de origen y limpien la Sierra de esos materiales, pues tienen la maquinaria con la que lo pueden hacer.

Aclaró que también la población debe hacer su parte en que se mantenga libre de desechos de todo tipo, pues es común encontrar desperdicios domésticos, de industrias, comercios y hasta los llamados infectocontagiosos que provienen de hospitales o consultorios médicos.

Los ambientalistas y otras personas que los acompañaron en esta caravana de inspección ciudadana se reunieron desde temprano en la tienda S-Mart Altavista, situada por el bulevar Bernardo Norzagaray, de donde partieron a la glorieta del Camino real y la calle de entrada a la colonia Anapra, en donde iniciaron el recorrido por las orillas de los cerros.

En esa parte de Juárez la gente arroja todo tipo de desperdicios domésticos, llantas, partes de vehículos y camiones urbanos, animales muertos, muebles viejos, escombro, asfalto, basura de acequias, barricas, pedazos de madera, cartón, aceite automotriz y de cocina, así como desechos industriales y médicos como guantes, algodón y gasas.

Activistas que protegen el medio ambiente han señalado que además han encontrado desperdicios de maquiladoras y piezas completas de camiones de transporte, además de ramas que dejan en la zona los que podan árboles.

Delgadillo dijo que no sólo es la basura que da mal aspecto y genera malos olores, sino los daños que causa a la flora y fauna que hay en la Sierra de Juárez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search