PUBLICIDAD

Juárez

Enseñarán Braille por Zoom

El taller impartido por profesores del Ceiac incluirá lecciones sobre el ábaco Cranmer

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 13:23

Cortesía | Alumnos del Centro de Estudios para Invidentes

PUBLICIDAD

Con el propósito de ayudar a las personas con discapacidad visual que no acuden a alguna escuela, el Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac) impartirá el próximo sábado un taller para aprender el sistema Braille y el ábaco Cranmer, dio a conocer la directora de la institución, María Otilia Herfter Rivera. 

Maestros del Ceiac serán los encargados de impartir este taller de manera virtual a través de la plataforma Zoom, de ahí la necesidad de que los participantes tengan una computadora, laptop o un teléfono celular en los que puedan acceder a la clase, comentó.

La directora del centro educativo dijo que como material opcional para cursar el taller, se debe tener una regleta, un punzón, hojas ledger, un cajetín y un ábaco Cranmer.

Sin embargo, dijo Herfter Rivera, cualquier aplicación de ábaco sirve, en caso de que no tengan el ábaco Cranmer.

Este tipo de ábaco, conocido también como ábaco japonés, es una adaptación del que todos conocemos, está diseñado para que las personas invidentes o débiles visuales puedan utilizarlo fácilmente. 

Herfter explicó que este ábaco tiene una cubierta posterior de material acojinado que actúa como freno para que las cuentas no cambien de posición, a menos que la persona las mueva, lo que permite que las cantidades puedan ser leídas al tacto sin alterarse.

No todas las personas con discapacidad visual saben leer en el sistema Braille, ya que la mayoría de quienes tienen esta discapacidad saben escribir como una persona que puede ver normal.

La directora del Centro de Estudios para Invidentes dijo que el taller será el sábado de las 11:00 de la mañana a las 12:30 de la tarde. Para información sobre el curso se puede llamar al teléfono 614-418-2301 y al 656-322-3958.

Herfter comentó que desde el mes de marzo, los 130 usuarios que tiene el Ceiac cumplen con las clases y otras actividades de acuerdo con las indicaciones de sus maestros, lo que hacen en sus casas, acatando la indicación del Sector Salud de no salir, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Dijo que en el área de estimulación temprana y estimulación visual, para los más pequeños se dan las indicaciones a través de videollamada o llamada telefónica, proporcionando a los padres de familia los planes de trabajo específicos para desempeñar en casa, además de solicitarles evidencia fotográfica como plan del programa, que es lo que se envía al maestro de cada estudiante del Ceiac.

Para trabajar en casa, algunos materiales de uso común se adaptan igual que el material que el alumno usa en el  Centro de Estudios para Invidentes en su aprendizaje, como es el caso de la escritura con el sistema Braille, que se enseña con puntos.

Otro de los materiales de trabajo es el llamado cajetín, para el cual se utilizan las cajas de huevo y se cortan en partes de seis, lo que se hace para coincidir con seis puntos del sistema Braille, pero además se usan huevos de plástico o pelotas en las que se marcan los puntos del 1 al 6, para que el niño las identifique.

Curso

*Sábado de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 614-418-2301 y 656-322-3958

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search