Enseñan defensa personal a universitarios

Los capacitan luego de ser seguidos por un vehículo mientras hacían sus prácticas

Verónica Domínguez/
El Diario
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona

Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) acudieron a un taller de prevención contra ataques sexuales que solicitaron padres de familia a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), luego de que el grupo fue seguido en tres ocasiones en la colonia Terrenos Nacionales, en donde realizan sus prácticas.

De acuerdo con una madre de familia, desde el mes de febrero los alumnos se dieron cuenta de que un vehículo con dos personas llegó hasta el punto de reunión de los estudiantes, mismo que en tres ocasiones siguió a dos grupos de alumnos.

A pesar que se realizó una llamada al 911 y dos unidades acudieron para localizar a las personas que viajaban en el vehículo, al momento de su revisión no hubo ninguna detención, confirmaron los padres. El número de folio que les proporcionaron fue el 070147028.

Los padres y alumnos acudieron a la Fiscalía de la Zona Norte pero como no fueron víctimas de alguna agresión, la denuncia no procedió, comentaron los padres de un alumno, quienes prefirieron omitir su nombre. 


Resaltan importancia de talleres para prevenir ataques

Los estudiantes acudieron también a la estación Babícora pero los canalizaron a la fiscalía, lugar a donde ya habían acudido anteriormente.

Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, dijo que el reporte se atendió pero que no encontraron elementos para detener a las personas que se encontraban en el vehículo.

Diana Marisol Chávez Sánchez, supervisora de prácticas de los alumnos de la carrera de Trabajo Social, dijo que debido a que se han presentado incidentes en la colonia en la que los estudiantes hacen sus prácticas se gestionó el taller ante la SSPM.

“El taller es para que los orienten, les faciliten técnicas de autodefensa y a su vez den rondines, para que los protejan durante las prácticas de la carrera de la materia de Metodología de Comunidad 1”, expuso la supervisora de prácticas.

Para Imelda Martínez, alumna de Trabajo Social que realiza sus prácticas en la colonia Terrenos Nacionales, estar en las calles es exponerse al peligro.

“Nos empezaron a seguir, es una cuestión de inseguridad entre nosotros, ya que aparte de practicantes somos ciudadanos; una vez retirándonos del lugar de prácticas estamos expuestos a sufrir algún daño”, comentó la entrevistada.

Martínez comentó que es importante que les den este tipo de talleres, porque son útiles para prevenir algún tipo de ataque.

El vocero explicó que en la secretaría hay tres grupos de Prevención Social: el grupo 16 atiende a menores en las escuelas, el grupo de proximidad acude a las empresas maquiladoras y escuelas, donde imparten talleres de defensa personal a hombres y mujeres y enseñan cómo cuidarse en en la calle al caminar, el uso del 911 e imparten el taller Nosotros con Silbato. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]