Juárez

Enseñan a niños migrantes a no ser víctimas de delitos

Elementos de la SSPM los aconsejan a través de teatro guiñol

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Cortesía José Luis González | El espectáculo fue presentado ayer en el centro de salud ‘Todos Somos Mexicanos’ Cortesía José Luis González | El espectáculo fue presentado ayer en el centro de salud ‘Todos Somos Mexicanos’

Ciudad Juárez— A través de la obra de teatro guiñol “El Lobo Bobo”, elementos del Grupo 16, del departamento de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), enseñaron ayer a los niños migrantes cómo evitar ser víctimas de un delito.

“La obra está dirigida para niños menores de 8 años, así es más fácil hacerles llegar el mensaje del tema de seguridad, se les dan consejos como que no hablen con extraños, y que no se dejen engañar a cambio de un dulce o de juguetes”, informó el policía tercero Héctor Hernández Aquino, quien además de ser supervisor participó en la obra como el oso policía. 

La obra se llevó a cabo como parte del Festival de Salud Emocional para Personas Migrantes, en el centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, en un evento organizado en marco del mes de la salud fronteriza y el Día Mundial de Salud Mental, por la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas). 

Los policías juarenses se apoyaron de los títeres para poder hablarles a los niños de una forma divertida sobre la importancia de la prevención y cómo mantenerse seguros. 

Entre los asistentes se encontraron menores migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, acompañados de sus padres, quienes esperan en Ciudad Juárez a que Estados Unidos abra la frontera o les dé una oportunidad de solicitar el asilo. Por lo que se hizo énfasis en que no hablen con extraños que se acerquen a los espacios de acogimiento en los que se encuentran, que no salgan de los albergues y que siempre obedezcan a sus padres y maestros. 

De acuerdo con el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, aunque la cifra varía diariamente, hasta ayer eran aproximadamente 2 mil 400 los migrantes mexicanos y extranjeros que se encuentran en los 23 espacios de acogimiento en Ciudad Juárez, 60 por ciento de los cuales son de origen mexicano, quienes vienen huyendo de la violencia que se vive en sus lugares de origen. 

Mientras que los mexicanos vienen en familias completas, los extranjeros expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42 llegan a Juárez en su mayoría acompañados de niños menores de ocho años. 

De acuerdo con el agente Hernández Aquino, el oso policía y sus amigos del teatro guiñol llegan hasta los albergues de migrantes y otros espacios en donde se encuentran niños juarenses, como las escuelas. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search