Juárez

Enseñan a estudiantes sexualidad responsable

Grupo Compañeros da pláticas sobre prevención de embarazos, uso de condón e identificación de relaciones problemáticas

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

Como les ocurre a algunas personas en la adolescencia, Alejandro era muy indisciplinado cuando cursaba la secundaria, no le daba importancia a los estudios y era muy agresivo con los demás, hasta que un amigo de la escuela lo invitó a Compañeros, asociación civil en la que supo del programa Pasa la Voz y se integró a esta actividad.

Pasa la Voz es un plan enfocado a los jóvenes, implementado por Compañeros, con el fin de que ellos conozcan más de cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH-Sida, tarea en la que ahora participa Alejandro, ya como adulto.

Con esta actividad se dan pláticas de sexualidad responsable, de cómo prevenir embarazos, uso del condón, además de cómo identificar una relación problemática con abusos por parte de la pareja.

“Es un trabajo que se hace principalmente con estudiantes de secundaria y preparatoria, desde los 14 a los 19 años de edad”, dijo el subdirector de Compañeros, Óscar Beltrán.

“Los jóvenes son parte activa en las acciones de prevención de enfermedades, ya que se comunican entre ellos y conocen de estas medidas, de ahí el nombre del programa: Pasa la Voz, porque se busca que entre ellos mismos den a conocer a los otros alumnos de la escuela lo que pueden hacer para evitar el contagio de las enfermedades”, explicó.

Jóvenes ‘semilla’ se hacen escuchar

Beltrán dijo que esta estrategia se implementó como metodología con base en la evidencia se ha visto que funciona; el resultado de las campañas de prevención se ve cuando los jóvenes pasan los mensajes entre ellos mismos, pues un estudiante le hace más caso a otro compañero que a un adulto que va y le dice en una extensa plática, como prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Tomando eso en cuenta, indicó, se capacita a los jóvenes llamados “semilla”, a quienes se le da la información necesaria sobre la prevención de enfermedades y ellos pasan la voz a los otros estudiantes, tarea en la cual también se tiene coordinación con los directivos de las escuelas.

Uno de esos jóvenes semilla es Alejandro, aquel joven de 14 años de edad que luego de integrarse a esta agrupación cuando estudiaba la secundaria, ahora, como adulto, sigue trabajando en Compañeros ayudando a otros muchachos a orientarlos con las medidas preventivas para no contraer enfermedades.

El subdirector de esta asociación civil dijo que detectan los resultados del programa Pasa la Voz cuando los jóvenes semilla dan a conocer el informe de las personas a las que les informaron de las medidas de prevención para no contagiarse de alguna enfermedad.

Incluso, dijo, hay varios de estos jóvenes que se han integrado al trabajo de Compañeros, como Alejandro, y participan en varios de los programas de promoción de la salud. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search