Juárez

Enseña a niños sobre la pandemia

Con el libro ‘Alejandra vs el coronavirus’, Javier Armendáriz explica a los pequeños cuáles son los cuidados necesarios frente al Covid-19

Cortesía

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 27 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con apoyo de la ilustración de Jocelyn Trevizo Nájera, de 17 años, el fronterizo Javier Armendáriz Cortez, de 45, desarrolló un libro que permite a niños comprender la pandemia por Covid-19, que se está viviendo. 

“Alejandra vs el coronavirus” es el título del libro creado por Armendáriz Cortez, un orgulloso juarense nacido en la colonia Obrera, quien se licenció en Psicología Infantil y tiene además maestría en Educación.

“Es mi primer libro bilingüe, es ilustrado, pienso que es importante que los niños también conozcan esta enfermedad en un lenguaje apropiado”, destacó el escritor juarense, quien señaló que la imprenta es Esfera.

Mencionó que inició con un tiraje de 300 libros, que podrán ser adquiridos en la librería Castillo, previo pedido vía telefónica al 656-681-6046, en un precio de 100 pesos la pieza, para quienes apoyen su labor.

Explicó que a través de “Alejandra”, personaje principal que va a la escuela primaria Sierra Vista, busca explicar a los pequeños los cuidados necesarios frente al Covid-19, esto con ayuda del “Doctor Galleta”, quien con frecuencia acude a leerles historias en el inmueble, de temáticas relacionadas con la salud.

“Él les explica que ha llegado una pandemia, que empezó en China y se extendió por el mundo y ahora está en México. Les explica en su lenguaje, apropiado para niños de primaria, que se deben de tapar la boca, lavarse las manos 20 segundos y que deben de cuidar a las personas de la tercera edad”, mencionó.

Visualizan a ‘Alejandra’ en otros libros

Precisó que este libro es uno de 20 que ha realizado, de los cuales 5 son infantiles, y destacó que planea que “Alejandra” sea un personaje que dé pie a muchos libros más de apoyo a la salud. 

“Voy a hacerlos con la niña Alejandra, se va a hablar (en otras ediciones) de diferentes enfermedades y de cómo protegerse. Pienso que hay que hacer libros de nutrición, de prevención de la diabetes ahorita más que nada que estamos enfocándonos en la salud, todo el mundo. Pienso que los niños también tienen que estar conscientes de su salud y su nutrición. Entonces, voy a hacer una línea de libros con Alejandra como un personaje que anda por el mundo descubriendo, aprendiendo diferentes enfermedades”, indicó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx