Juárez

Enlaza a pacientes Covid con familias

Con la ayuda de un teléfono celular, el enfermero Luis Tena se convierte en un puente entre los internados y el exterior

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Como un puente entre pacientes y sus familias, a través del cual cruzan infinidad de emociones, funge el enfermero Luis Tena, de 28 años, en el hospital Covid-19 del Issste en Juárez.

En su mano derecha sostiene un teléfono celular con el que conecta a pacientes hospitalizados con sus familiares.

“Sí se te corren las lágrimas”, dice Tena, quien trabaja en el Departamento de Calidad, desde donde se encarga de medir el trato digno que se les ofrece a los derechohabientes y desde donde ha tenido oportunidad de coadyuvar a mejorar la salud mental de los enfermos y sus seres queridos.

Aunque procura ser fuerte, como cualquier ser humano no puede evitar dejar salir sus emociones. “No es que seamos fríos, es que tenemos que comportarnos a la altura de la situación. Son cosas muy fuertes”, precisa el profesional de la salud.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Estado, el hospital del Issste ha registrado 31 de las 513 defunciones en esta frontera, por lo que Tena agradece ser testigo de las historias detrás de cada persona, incluso hasta en sus últimos momentos.

“Es muy impactante para los familiares, los primeros minutos de la videollamada sientes al familiar asimilando ver a su paciente grave y luego una vez que lo asimilan sigue todo ese esfuerzo por darle ánimos: ‘vas a salir adelante, te queremos, te necesitamos’, son cosas que te hacen ponerte en sus zapatos y es muy conmovedor, pero es algo verdaderamente difícil”, destaca.

Cada viernes se hace este esfuerzo de conectar a los pacientes con sus familias, ya que, aunque son sólo 20 minutos los que se facilitan a cada persona, esta convivencia –que se hace con los debidos cuidados de desinfección en el equipo–, da ánimos a los enfermos para que continúen en su lucha contra el Covid, que hasta ayer sumaba en Juárez 2 mil 650 contagios, con 642 recuperados.

Junto con sus compañeros, Tena ha sido testigo también de múltiples altas sanitarias, sin embargo, señala, es importante que la comunidad evite tener que pasar por una situación igual a través de los cuidados recomendados como lavarse las manos de forma constante, utilizar cubrebocas, tomar distancia y no salir de su casa si no es necesario; urge a que sean más empáticos.

Como muchos de sus colegas, dejó el domicilio donde vivía con su madre Bertha, de 56 años, a quien extraña de forma constante junto a sus hermanos y hermana, pero persiste en su auxilio a la gente.

“Me mudé de casa por lo mismo, mi mamá es diabética e hipertensa y yo me separé de ellos, que sí cumplen con su cuarentena correctamente. Obviamente es algo que a lo mejor la gente no ve, los esfuerzos que tenemos que hacer nosotros para mantener a salvo a nuestra familia. También nosotros tenemos miedo de que les pase algo y tenemos que hacer el esfuerzo…”, puntualiza.

avargas@redaccion.diario.com.mx