PUBLICIDAD

Juárez

Engañó Estado a personal médico

Incumplen autoridades con compromisos establecidos con ‘héroes’ de la salud, acusan

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Fotos: Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Personal de salud en Ciudad Juárez, encabezado por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (SUTICHS), tomó ayer la avenida Paseo Triunfo de la República para exigir a las autoridades que se les garanticen condiciones óptimas para trabajar, así como el pago puntual de su salario y retroactivos de sus prestaciones.

“Anualmente tenemos un aumento salarial minúsculo de entre 80 y 60 pesos en cada concepto correspondiente a nuestras prestaciones, cada año lo entregan en noviembre y ahora se comprometieron muy puntualmente a entregarlo a más tardar el día seis, lamentablemente esto no fue así”, dijo César Olivas, delegado sindical del SUTICHS.

“¿Dónde está el compromiso de nuestro Gobierno para con los héroes de la Salud?, al contrario, nos siguen pidiendo mayor flexibilidad cuando ya estamos cansados, gastados, enfermos y ahora de nuestro propio sustento se sirve el Gobierno pese a que el código administrativo del Estado de Chihuahua claramente menciona que el pago de los salarios será una prioridad sobre cualquier otro gasto público”, comentó.

El sindicato dio a conocer un oficio, firmado por David Alonso Ramírez Delgado, director administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), dirigido a todas las unidades hospitalarias de dicho organismo. 

En él, se menciona que “con el fin de que se informe a todo el personal adscrito a cada centro de trabajo, se hace de su conocimiento la actualización del Tabulador de Sueldos y Salarios de las Ramas Médicas, Paramédicas y Afines, para el ejercicio 2020, remitido por la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Salud Federal, en el cual considera retroactividad de los conceptos denominados ‘sueldo base’, ‘asignación neta’ y ‘ayuda de actualización’, con aplicación a partir del 1 de mayo del 2020; así como actualización de las prestaciones denominadas ‘despensa’, ‘bono de transporte’, ‘riesgo de trabajo’ y ‘previsión social’ con aplicación l 1 de enero del presente año” (sic).

Asimismo, en el documento, con fecha del 25 de octubre del 2020, se especifica que el pago retroactivo se realizará el día 6 de noviembre y el incremento se reflejará en la quincena 21 correspondiente al período comprendido del 01 al 15 del onceavo mes.

“Lamentablemente nos informan que sólo se depositó el 10% para llevar a cabo el pago correspondiente del retroactivo. En total son 32 millones de pesos para cubrir dicho compromiso en todo el estado, y nos dicen que sólo se depositaron 3 millones para el pago. Es muy triste que nos vuelvan a castigar, cuando hemos cargado solos esta pandemia, trabajando con las uñas porque no hay material y nos siguen vulnerando”, dijo Olivas Jaramillo.

El delegado sindical aseguró que el personal del Hospital de la Mujer, así como de otras unidades médicas del Estado, no puede seguir trabajando de manera precaria, por lo que reiteró la posibilidad de un paro de labores por parte de personal de salud.

“Siguen insistiendo en que nos escuchan y les preocupamos, no dudo que así sea, pero en otro sentido, porque ya nos cansamos de que nos sigan sacrificando, estamos a nada de parar el servicio de salud por cuenta del Ichisal en todo el estado, ya nos cansamos de trabajar de esta manera, no cumplen con los compromisos que establecen oficial y formalmente”, comentó.

Ayer alrededor 100 de trabajadores del Hospital de la Mujer bloquearon por varios minutos el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y López Mateos exigiendo no sólo el pago puntual de sus prestaciones, sino insumos suficientes para trabajar, así como la salida del director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela.

Arrancaron la manta en la que se les reconoce como “héroes de la Salud”, ante la falta de insumos y bonos.

Posteriormente, los manifestantes bloquearon el cruce de Paseo Triunfo de la República y Plutarco Elías Calles, para finalmente concluir la protesta afuera del Hospital de la Mujer, desde donde se leyó un pliego petitorio.

De manera casi simultánea, un grupo de médicos y trabajadores del Hospital General también permaneció afuera del nosocomio por varios minutos en señal de protesta debido a la misma situación con respecto al pago de sus retroactivos.

“No queremos lastimar a nuestra sociedad, pero hoy los necesitamos solidarios con el sistema de salud, que sean los chihuahuenses quienes nos ayuden a demandar a nuestro Gobierno mejores condiciones de trabajo para poder brindar un mejor servicio al pueblo mexicano”, dijo Olivas.

Durante la manifestación de ayer se indicó que personal del Hospital de la Mujer considerará un paro de labores a más tardar el próximo viernes, si las autoridades del Estado no responden a sus peticiones.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search