PUBLICIDAD

Juárez

Calcula fiscal Roberto Fierro

Enfrentarán incendiarios cargos menores

Suman tres los detenidos por quemar camiones, pero los acusan sólo de daños y delitos contra la salud

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 10:56

Cortesía | José Daniel C. O. - 21 años - Daños dolosos (izquierda); Ricardo Santiago D. R. - 34 años - Delitos contra la salud (centro); Andrés V. Q. - 21 años - Delitos contra la salud (derecha)

PUBLICIDAD

Los acusados de participar en la serie de incendios de vehículos y un negocio el pasado jueves enfrentarán cargos menores. A uno de los detenidos sólo se le pueden atribuir daños dolosos y a otro delitos contra la salud por la supuesta posesión de 12 dosis de cristal, informó el fiscal general del estado, Roberto Fierro. 

Una tercera persona fue arrestada ayer luego de que declaró haber participado en la quema de camiones, aunque es acusado de delitos contra la salud.

“Los delitos son daños y contra la salud, son los que hemos detectado que podemos imputar. Por lo pronto a los detenidos los tenemos bajo investigación, estamos con las indagatorias y algunos temas que estamos revisando hasta que determinemos su situación jurídica”, dijo Fierro. 

La información oficial aportada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) refiere que fue a José Daniel C.O., de 21 años, a quien sorprendieron cuando lanzaba un neumático en llamas y una bomba “molotov” a una vivienda que fue habilitada por la pasada administración como oficina de enlace, ubicada en el cruce de las calles Costa de Oro y Paseo de San José de la colonia Parajes de San José.

La finca dañada es propiedad de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), por lo que corresponde a esta instancia de gobierno interponer la querella por daños. 

El Código Penal del Estado establece en el artículo 236 que a quien destruya o deteriore una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro se le impondrá prisión de tres a seis años y de 250 a 750 días multa, cuando el valor de los daños exceda de 500 pero no las 5 mil veces el salario mínimo.

O bien, cárcel de seis a 12 años y de 650 a mil 250 días multa, si el valor de los daños excede de cinco mil salarios mínimos. 

El artículo 237 refiere que las penas que correspondan se aumentarán en una mitad cuando se cause daño mediante incendio, inundación, explosión o causas similares.

El incendio de la casa abandonada fue uno de los primeros siniestros que se registraron el jueves pasado.

Sobre el segundo detenido, identificado como Ricardo Santiago D. R., de 34 años, la SSPM informó que lo abordaron para realizarle una inspección preventiva y le encontraron 12 dosis de cristal.

Supuestamente esta persona “mencionó que trabajaba con quienes habían provocado los incendios y si lo dejaban libre les daba información sobre los demás implicados”, por lo que fue detenido. Ricardo Santiago enfrentaría cargos por delitos contra la salud y podría salir libre en el término de las 48 horas si no existen otros factores como la reincidencia en su contra.  

Respecto al tercer detenido que la SSPM identificó como Andrés V. Q., la Policía dijo que esta persona profirió insultos contra los agentes y manifestó haber participado en la quema de camiones de transporte público, por lo cual es investigado por la autoridad correspondiente.

Los preventivos relacionan a Andrés como participante en la quema de un camión de personal y como evidencia la corporación aportó un video en donde se ve caminando con un galón con combustible en compañía de otra persona.

Juárez bajo fuego… otra vez

Los hechos ocurridos el pasado jueves y que mantuvieron a esta ciudad por segunda vez bajo fuego, fueron ocasionados por integrantes de la delincuencia organizada, aseguró el fiscal Fierro. 

La primera ocasión, establece el archivo periodístico, en el 2019 el reo Jesús Eduardo Soto Rodríguez, apodado “Lalo” y líder del grupo delictivo “Mexicles”, fue el operador de una jornada violenta que terminó con 10 camiones incendiados y personas lesionadas.

Los ataques, según dijeron las autoridades estatales en ese momento, fueron para evitar el traslado del líder a otro reclusorio. Un año después la FGE hizo el traslado, sin embargo la estructura delictiva que creó en el reclusorio permaneció intacta, reportaron autoridades de la Secretaría Pública Estatal, entonces a cargo del Cereso 3. 

En esta segunda ocasión, tras la detención de supuestos implicados en los hechos, ayer el fiscal aseguró que ya se tiene identificado al grupo delictivo que orquestó los incendios de 10 vehículos, una excaseta de seguridad y una tienda Oxxo en diversos puntos de la ciudad, principalmente al suroriente.

“Me voy a reservar el nombre porque me pueden afectar el desarrollo de la investigación en curso y para no hacer apología de ningún grupo, pero sí los tenemos detectados y vamos contra todos los generadores de violencia”, aseguró. 

Sin embargo, en este caso, la representación social no logró establecer delincuencia organizada luego de 24 horas de ocurridos los hechos. 

Incluso, el grupo identificado como el responsable tiene como actividad principal el narcomenudeo en la ciudad, agregó el abogado. 

Precisó que si bien se trata de un acto relacionado con el crimen organizado, el fiscal indagará más a fin de determinar si declinan la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search