PUBLICIDAD

Juárez

Enfrentan policías a grupos que los superan en número

Existen alrededor de 26 mil integrantes de ‘cárteles’ contra 5 mil 500 elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 14 agosto 2022 | 10:37

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Existen alrededor de 26 mil integrantes de ‘cárteles’ contra 5 mil 500 elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno

Con un estado de fuerza menor a los 5 mil 500 elementos, las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno se enfrentan a grupos delictivos que los superan en número y, pese a la coordinación policiaca, son pocas las detenciones de los autores materiales e intelectuales de estos actos de terror contra la población civil realizados el presente año.

Aunque el Gobierno federal construyó aquí cuarteles para el personal de la Guardia Nacional, el número de elementos apenas alcanza los 800 efectivos, ya que se retiran y rotan de manera frecuente; además de 900 soldados, incluidos los elementos enviados esta misma semana, informaron funcionarios que participan en la Mesa de Seguridad Estatal.

Ya anteriormente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) había dado a conocer que el estado de fuerza de las seis fracciones que se derivan de las dos organizaciones delictivas identificadas en la frontera (Juárez y Sinaloa) era estimado a las 26 mil personas, que realizan diversas funciones dentro de los grupos y muchos de los cuales portan armas de fuego.

Entonces el fiscal general, Roberto Fierro Duarte, dijo que se ha identificado a dos grupos que se disputan el control de la venta de drogas en Juárez, mismos que se dividen en fracciones.

Estas divisiones de los llamados cárteles de Juárez y Sinaloa son La Empresa, Barrio Azteca y La Línea, así como Gente Nueva, Mexicles y Artistas Asesinos, dijo.

Barrio Azteca, la de mayor presencia

Integrantes del área de Inteligencia de la SSPE informaron que es la pandilla Barrio Azteca la que aglutina al mayor número de integrantes, con un cálculo de 5 mil a 6 mil miembros; además, ha sido considerada en los últimos 12 años como la organización que adoptó el “modelo corporativo” al incursionar en operaciones de tráfico transnacional de droga y personas, indican reportes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El poder de un solo grupo, los Mexicles, se exhibió el pasado jueves 11 de agosto cuando cruzaron de módulos y se introdujeron a otro donde estaba dos de sus objetivos a los que mataron. Otros cuatro reos resultaron heridos de bala y 16 a golpes.

De éstos no se tiene la certeza de la autoría de las lesiones, ya que las corporaciones policiacas ingresaron al penal.

Y mientras imponían el orden al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, integrantes también de los Mexicles empezaron a cometer disturbios en la ciudad para que los policías salieran, según lo explicó el secretario César Omar Muñoz Morales.

No los reta la SSPM

“No, no nos superan en número, ni tampoco los estamos retando. La Secretaría sola, con su personal, pudo colaborar con otras autoridades en el penal y a proteger a la ciudadanía cuando ocurrieron los hechos violentos”, expuso el secretario.

Aseguró que Juárez cuenta con elementos entrenados y se dicen dispuestos a seguir protegiendo a su comunidad.

“Ese día los elementos doblaron turno, todos estuvieron dispuestos a trabajar tiempo de más para proteger a la comunidad”, aseguró.

Ayer la Mesa de Seguridad informó que fue restablecida la tranquilidad en la ciudad, así como la detención, en menos de 24 horas, de 11 presuntos involucrados en hechos de violencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search