Enfrentan maquilas castigo por retrasos en entregas

El programa Immex permite a las industrias importar bienes de manera temporal

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Empresas maquiladoras podrían enfrentar la suspensión del programa Immex o de las certificaciones en importación de mercancía temporal por el rezago de materiales ante el retraso en los cruces, de acuerdo con especialistas en aduana. 

El programa Immex permite a las industrias importar bienes de manera temporal para sus procesos industriales que serán exportados. 

Bajo este programa y la certificación IVA-IEPS la industria exenta el pago de impuestos, siempre y cuando la materia retorne transformada. En Ciudad Juárez hay 329 establecimientos Immex, según el Inegi. 

José Castañón Sandoval, director de Estrategia de Mercado de TLC Asociados, explicó que las empresas con programa Immex y certificadas en IVA-IEPS o como Operador Económico Autorizado, tienen la obligación de mantener sus mercancías en el domicilio declarado ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).  

Mencionó que ante los retrasos algunas empresas están recurriendo a la renta de bodegas industriales para resguardar los productos en tanto van cruzando.

Sin embargo precisó que deben dar por enterado a la autoridad mediante un trámite de ampliación de domicilio o de lo contrario pueden hacerse acreedoras a la suspensión del programa Immex o las certificaciones.

Recordó que dentro de las obligaciones Immex y la certificación IVA-IEPS las empresas deben retornar los materiales que importan de manera temporal ya transformados en un periodo determinado, para exentar el pago de IVA.

Por ello, aconsejó que antes de tomar una decisión referente al almacenaje de mercancías, consultarlo con el departamento de aduanas y verificar que no se perjudique a la empresa conforme a las obligaciones Immex. 

El director de Estrategia de Mercado de TLC Asociados comentó que también hay empresas certificadas en C-TPAT y las bodegas deben cumplir con los lineamientos en seguridad que marca la misma.

Comentó que ante los actuales retrasos de hasta 24 horas para cruzar por los puentes internacionales, la industria ha estado recurriendo a los servicios de chárter y solicitando información sobre alquiler de bodegas.

Castañón Sandoval refirió que todo esto son costos adicionales que pegan a la industria y les restan competitividad. 

Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (DENAC) coincidió en que es importante que las industrias den aviso a la autoridad de los domicilios donde están almacenando el producto, para evitar cancelaciones. 

Sin embargo, opinó que ante la contingencia la autoridad del lado mexicano debe comprender la situación y no afectar por ese lado al sector transformador. 

Dijo que la industria automotriz es la que podría enfrentar mayores penalizaciones por parte de las armadoras en Estados Unidos, pues parar la producción de autos aunque sea por minutos al no tener los componentes que viajan desde aquí representa altos costos. 


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