PUBLICIDAD

Juárez

Enfermos hacen fila afuera de hospitales

Esperan hasta 4 horas por un lugar

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 05 noviembre 2020 | 12:02

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Una ambulancia espera turno en el HG, mientras personal retira un cadáver

PUBLICIDAD

Ante la saturación de los hospitales públicos y privados en Ciudad Juárez, ambulancias y vehículos particulares hacen fila con sus enfermos afuera de los nosocomios.

De acuerdo con paramédicos, al llegar a los domicilios asesoran a los familiares y les informan sobre la saturación en los hospitales, de manera que, si tienen el equipo, puedan mantener a los pacientes en sus viviendas con asesoría médica, mientras que en casos graves han tenido que esperar hasta cuatro horas afuera de los hospitales para que les reciban al enfermo.

“Sí es desgastante, pero es con lo que se puede ahorita contar en lo que se reestructura todo esto y baja el nivel de contagios porque, la verdad, está muy alto”, destacó un rescatista.

Explicó que se está recibiendo una llamada cada 60 u 80 minutos al número de Emergencia, donde se ofrece asistencia telefónica y según la gravedad se asigna una ambulancia.

“Cuando se hacen los traslados llegamos al hospital y a estar en espera, igual que los demás pacientes que van en carros, hasta que haya un espacio. Ya el médico va clasificando la prioridad, de cuál se acepta primero y cuál puede aguantar un poquito más”, narró el paramédico, quien aseguró que ha aguardado hasta cuatro horas con el enfermo en la ambulancia afuera de un hospital.

Afirmó que la misma problemática se vive en el resto de los hospitales de Juárez, donde para ingresar a un enfermo tienen que esperar a que se desocupe una cama tras un alta, defunción o un traslado.

“Estamos también haciendo traslados de hospital a hospital, por ejemplo: del General, para desahogar un poco, los pacientes se trasladan al Militar, o del Hospital de la Familia se trasladan pacientes al General”, relató.

El Hospital Militar cuenta con 30 camas, pero está enfocado en recibir a enfermos con gravedad leve a moderada, por lo cual una vez que se están recuperando son trasladados ahí.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte, actualmente dicho nosocomio cuenta con 123 camas Covid, todas ocupadas.

Dijo que se está planeando la instalación de 43 camas más, incluidas las 20 con las que contará el hospital móvil que comenzará a funcionar en el estacionamiento del Hospital General.

Mientras tanto, los paramédicos se encargan de explicarles a los familiares la situación.

“Los mismos familiares de los pacientes optan por no trasladarlos, y buscan la opción de asistirlos en su casa a base de oxígeno, entonces eso, pues sí minimiza los traslados. Se buscan opciones, y una es conseguir un concentrador de oxígeno, un tanque de oxígeno, y con eso la asistencia se le da ahí en la casa, a menos de que se complique, obviamente”, dijo. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search