Juárez

Enfermos crónico degenerativos, los más vulnerables ante nuevo virus

Gumaro Barrios Gallegos instó a la comunidad a disminuir sus flaquezas reforzándose con ejercicio y buenos hábitos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 10 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque el estado permanece sin un solo caso de coronavirus 2019-nCoV, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que los más vulnerables al padecimiento, de haber incidencia y contagios, serían las personas con bajas defensas o enfermos crónico-degenerativos.

Instó a la comunidad a disminuir sus flaquezas reforzándose con ejercicio y buenos hábitos para evitar la posibilidad de contraer este u otro tipo de padecimientos asociados a un mal estilo de vida.

“Recordemos que depende mucho el sistema inmune de cada persona, si hay deficiencia inmunológica, obviamente que son susceptibles a tener una mayor gravedad. Ese es un punto muy importante, saber qué condiciones inmunológicas se tienen, puesto que la neumonía por el nuevo coronavirus, si llega a presentarse, claro que hace mella en los pacientes (crónico degenerativos)”, mencionó Barrios Gallegos.

Entre los padecimientos más comunes de este tipo está la diabetes, ligada estrechamente con enfermedades como obesidad. En Juárez el Hospital General (HG) y el De la Mujer (HM) sumaron 425 diagnósticos de obesidad el 2019 pasado: 140 en el HG, y 285 en el HM.

Contrastados con 2018, los diagnósticos por obesidad tuvieron un incremento en los hospitales, ya que se sumaron 34 personas. El pasado año fueron 391 contados. En el General, 208, y en el De la Mujer, 183.

A éstas se les suman los diagnósticos en los centros de salud de la ciudad. De acuerdo con lo documentado, en 2018 apenas el 13.6 por ciento de las personas con obesidad registradas en los centros de salud logró controlar su peso y en el 2019 sólo el 13 por ciento lo logró, habiendo un descenso en quienes lo consiguen. 

En todo México, y pese análisis de incidencia sospechosa, no se han informado casos y contagios confirmados por la nueva cepa de coronavirus, que en 19 países, incluido China, suma más de 900 muertes y más de 40 mil infectados. Sin embargo, la Secretaría de Salud, no desestima su internación en este país. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx