Juárez

Enferman empleadas de guardería; cierra lugar por 14 días

Entre las principales acciones que se deberían seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y careta por el personal que atiende a menores

David Cruz / El Diario de Juárez

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de que se detectó un brote de Covid-19 entre las empleadas ayer fue cerrada la guardería infantil número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en las calles Niños Héroes y Panamá y permanecerá cerrada por 14 días, informaron directivos de la institución.

Señalaron que se dio aviso a los padres de familia para que acudieran a recoger a sus hijos y comenzaron a ser sanitizadas las instalaciones de la guardería, pero no se tenía la confirmación sobre cuántas empleadas resultaron infectadas con el virus.

El pasado 20 de julio, las 32 guarderías del Seguro Social, 4 pertenecientes al sistema ordinario y el resto al participativo y que albergaban a más de 4 mil pequeños, volvieron a activar sus servicios, esto con la finalidad de ayudar a sus trabajadoras usuarias.

El IMSS mantuvo cerradas sus guarderías desde el pasado mes de marzo y según se informó durante este tiempo se capacitó al personal.

Sin embargo ayer se tomó la determinación de cerrar la guardería infantil debido al brote de Covid-19 entre las trabajadoras.

Una empleada, quien pidió que se reservara su nombre por temor a represalias laborales, reveló que a finales de la pasada semana había tres casos de maestras de la guardería identificadas como posibles contagios, pero que no estaba confirmadas y en lugar de ser enviadas a sus casas nomás las aislaron en un cuarto en la guardería infantil, pero siguieron atendiendo niños.

Mencionaron que hasta ayer ascendían a siete el número de casos confirmados de Covid-19 y uno más sospechoso.

Otra trabajadora señaló que intervinieron el sindicato y personal del IMSS de la Ciudad de México por lo que fue cerrada la guardería por 14 días, aunque señaló que hubo posible negligencia por parte de la directora ya que fueron varias personas infectadas y seguían trabajando sin que se le hubiera avisado a los padres de los niños.

“La directora sabía sobre el brote y seguían trabajando con los niños, hasta que se metió el sindicato y gente del IMSS de la Ciudad de México, por lo que ya fue cerrada la guardería”, expresó.

Señaló que una vez de que la directora tuvo conocimiento de que personal a su cargo estaba infectado debió avisar inmediatamente a los padres de familia para que sacaran a los niños y después separar al personal porque es una cadena de contagios. 

Informó que desde ayer comenzaron hablarles a los padres de los niños y se les anunció que la instancia será cerrada por un período de 14 días.

El pasado mes de julio el IMSS informó que para la operación de las guarderías infantiles se tenía considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños. 

Entre las principales acciones que se deberían seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y careta por el personal que atiende a menores.