Juárez

Endurecen gasolineros postura contra Arco

Publican desplegado en medios impresos nacionales para solicitar al presidente de la república interfiera en el conflicto

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 08 febrero 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El grupo de gasolineros opositor a Arco endureció su postura y además del amparo promovido para evitar que el Cabildo de Juárez eliminara el reglamento que permitiría que las estaciones clausuradas de Arco vuelvan a abrirse, pidió también la intervención del presidente de la república. 

A través de un desplegado publicado en medios impresos con circulación a nivel nacional, el grupo solicitó a Andrés Manuel López Obrador que no permita que nadie esté por encima de ley.

“Desde el inicio de su administración, hemos visto y respaldado las acciones contundentes emprendidas en contra de la corrupción y la impunidad que heredó del viejo régimen conservador… Hoy, el gremio gasolinero de Ciudad Juárez, Chihuahua, coincidimos con usted y en el ejercicio de su política, de que nadie puede estar por encima de la ley ni usar instituciones públicas en beneficio personal, más aun si los responsables de administrarlas son los directos beneficiarios y no el pueblo”, escribieron en el comunicado.

Agregaron que “a pesar de las sentencias de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, que han ordenado frenar la construcción y operación de las gasolineras, Arco mantiene inmunidad y despacha gasolina con la complacencia del gobernador Javier Corral Jurado, en una patente defensa política de los intereses personales de la funcionaria pública Alejandra de la Vega”.

En el mismo escrito se acusa que los abogados de la titular de la SIDE se caracterizan por ser funcionarios y litigantes al mismo tiempo, como es el caso de Jorge Espinosa Cortés, actual consejero jurídico del gobernador; Cesar Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, y Maclovio Murillo Chávez, actual secretario del presidente municipal de Juárez. 

“Ejemplo de estas acciones de impunidad y corrupción, es la última sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito el 25 de septiembre de 2019, donde se deja en evidencia que la empresa que dirige la Secretaria De la Vega, cometió un fraude procesar para poder expandir su negocio gasolinero sin respetar la ley, de acuerdo al expediente FED/CHIH/JUA/0000477/2019, donde la Fiscalía General de la República (FGR) formuló imputación”, recalcaron en el escrito.

En el documento dirigido a AMLO se le hizo ver la intención del alcalde Armando Cabada de eliminar por la vía fast track el reglamento impugnado por grupo Arco.

“Ahora, desde el gobierno municipal de Juárez fabrican abrogación de un reglamento municipal a la medida de los intereses de la actual funcionaria estatal, donde a propuesta del alcalde en turno, Armando Cabada Alvídrez, el gobierno pretende este jueves 6 de febrero del presente año, derogar artículos que contemplan respetar las distancias de las gasolineras como medida de prevención en materia de seguridad y protección, así como eliminar la licencia de construcción y uso de suelo para este giro, únicamente por el afán sin escrúpulos de hablar de libre competencia”.

Sin embargo, en la sesión de ese día, el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, fue notificado que el Juzgado Séptimo de Distrito concedió una suspensión provisional del juicio de amparo en el que se pide diferir su discusión y votación.

Sobre este mismo tema Fernando Carbajal Flores, empresario del gremio, culpó también al presidente municipal Armando Cabada y al gobernador Javier Corral de favorecer a Almacenes Distribuidores de la Frontera. 

“Para mí está muy mal que él mismo (Cabada) haya metido esa iniciativa porque deja sin autoridad al Municipio para que el Estado haga lo que él quiera en Ciudad Juárez”, expresó.

“Pedimos a usted su urgente intervención para que sean respetadas las leyes y las instituciones en el Estado de Chihuahua, responsables de administrar e impartir justicia, así como de terminar con la cultura de los cotos de poder político y económico, los cuales sólo entorpecen y enrarecen el desarrollo armónico social y económico”, se recalcó en el documento firmado por empresas como Total Gas, Super Servicios 4 Caminos, Bip Gas, Grupo Gocalvi, Gaso Mex y Gazpro.

Sobre ello Iván Pérez, abogado de la empresa juarense declinó hacer algún comentario por no tener el posicionamiento de Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo de Almacenes. 

El Diario buscó también la versión de Sergio Roldán, abogado de este grupo de gasolineros que promovió el amparo, sin embargo, no hubo respuesta. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search