PUBLICIDAD

Juárez

Operación Blue Lotus

Endurece EU revisiones por contrabando de fentanilo

Es un esfuerzo para reducir el flujo del opioide que ingresa desde México: secretario de Seguridad Nacional

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 24 marzo 2023 | 12:37

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Las líneas para cruzar a El Paso, se han visto saturadas en los últimos días Cortesía | Droga incautada por agentes de CBP en uno de los puentes internacionales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A través de la Operación Blue Lotus, una nueva operación coordinada y dirigida al contrabando de fentanilo, Estados Unidos busca evitar que ingrese el fentanilo a Estados Unidos y en su primera semana logró incautar más de 900 libras (408.2 kilos) en toda la frontera con México, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

El programa, que comenzó el pasado 13 de marzo, es dirigido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, en la frontera con México, para detectar e incautar el fentanilo en los puertos de entrada.

“Operation Blue Lotus aprovecha las capacidades avanzadas de análisis e inteligencia en HSI y CBP. Incluye el despliegue de personal de HSI junto con los oficiales de CBP en los puertos de entrada, para que puedan realizar investigaciones de inmediato a medida que se descubre contrabando para exponer las redes”, se informó. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, hizo el anuncio luego de reunirse con funcionarios de CBP en el puerto de entrada Mariposa en Nogales, Arizona, donde recientemente se instaló un nuevo portal de múltiples energías (tecnología de inspección no intrusiva o NII) para aumentar capacidad de inspección de carga.

“Esta administración tiene una estrategia múltiple para combatir el flagelo del fentanilo que está devastando comunidades en los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional trabaja todos los días para evitar que cruce nuestra frontera. En los últimos dos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados. Pero debemos hacer más”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. 

Señaló que “la Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado y liderado por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a los Estados Unidos desde México y llevar ante la justicia a las peligrosas organizaciones criminales que se benefician de la producción, distribución y venta ilegales de esta peligrosa sustancia”. 

Los laboratorios de operaciones avanzadas (FOL) de CBP en los puertos de entrada realizan análisis en tiempo real de sustancias desconocidas, lo que permite al DHS detectar, identificar y examinar polvos, píldoras, sustancias cristalinas o materiales orgánicos desconocidos en busca de narcóticos duros, precursores químicos y componentes asociados con la fabricación o el procesamiento de drogas sintéticas. A su vez, eso permite que las investigaciones avancen más rápidamente. 

“CBP está en la primera línea para detener el fentanilo y otros narcóticos ilegales que se trafican principalmente a través de los puertos de entrada (…) Nuestro personal dedicado ya está incautando cantidades récord de fentanilo, y continuamos haciendo de la interdicción del contrabando transfronterizo una de nuestras principales prioridades”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller.

En El Paso, en lo que va del año fiscal estadounidense 2023, el cual comenzó en octubre pasado, las autoridades han asegurado 171 libras (77.5 kilos) del narcótico en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, con un constante incremento mensual, de acuerdo con el último reporte oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La Operación Blue Lotus se basa en una enorme cantidad de trabajo que ya está en curso; por ejemplo, el DHS ha iniciado importantes operaciones de investigación y cumplimiento dirigidas al fentanilo, sus precursores químicos y la cadena de suministro; HSI y CBP establecieron previamente unidades del Grupo de trabajo de seguridad de control fronterizo (BEST) en las instalaciones de correo internacional (IMF) de CBP, centros de envío urgente, puertos de entrada fronterizos terrestres y aeropuertos internacionales; y DHS ha invertido en tecnología de inspección no intrusiva (NII), incluida la implementación de portales de energía múltiple (MEP) en el entorno de carga que están ampliando significativamente la capacidad para controlar el tráfico a través de los puertos de entrada.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search