PUBLICIDAD

Juárez

Encuentran refugio en el ‘Arca de Noé’

Albergue da cobijo a personas en situación de vulnerabilidad o con padecimientos mentales

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

sábado, 18 marzo 2023 | 13:31

Cortesía

PUBLICIDAD

Arca de Noé es un refugio ubicado al sur de Ciudad Juárez que les da cobijo a decenas de personas que padecen alguna enfermedad mental o que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Alberto Rosales Espinosa, con el apoyo de su esposa e hijos, fundó el refugio que inició operaciones en el 2005.

Rosales Espinoza narró que luego de estar en la cárcel decidió buscar un rumbo diferente a su vida y optó por ayudar a personas en situación de calle.

“Generalmente llegan con diversos problemas de salud, con hambre, o con problemas de adicciones… es triste ver que nadie se hace cargo de ellos, pero aquí tratamos de levantarles los ánimos ”, manifestó el responsable del lugar.

En ese espacio se encuentran actualmente 65 personas, 20 de ellas son adultos mayores, una veintena más que tiene problemas de alcoholismo y de drogadicción, 10 padecen enfermedades mentales y el resto está porque ha tenido problemas de violencia doméstica, o padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). En su mayoría son hombres los que viven en ese lugar, y cinco de estas personas son mujeres.

Al refugio llegan personas que son canalizadas por la Policía Municipal, o que son abandonadas por sus familiares, en donde se les proporcionan alimentos tres veces al día, se les dota de ropa y de apoyo espiritual, dijo el responsable del lugar.

Cuando hay alguna emergencia médica debe pagar los gastos en algún hospital de la ciudad, por lo que además de estar al pendiente del sitio realiza diversos trabajos, dijo el entrevistado.

Mencionó que cuando ingresan personas por primera vez, se les da la oportunidad de estar por unos días –dependiendo del caso–, pero si la reincidencia es continua se les deja en el lugar hasta que mejoren. Algunos de ellos deben estar ahí por largos períodos, y para mejorar la situación económica de las personas se les apoya para buscar un trabajo.

“Ojalá que la comunidad vea que hay un lugarcito pequeño, pero gigante ayudando gente que realmente lo necesita”, manifestó Rosales Espinosa.

Arca de Noé se edificó en unas tapias que poco a poco fueron levantando, y no cuentan con mobiliario para cocina, necesitan colchonetas, cobijas y apoyo alimentario. También la casa de la familia funge como refugio y tienen un templo en donde reúnen a las personas para darles servicios religiosos, mencionó el responsable del lugar.

El refugio está ubicado en la calle Loma Negra 405, en la colonia Buenos Aires. Si usted desea ayudar puede comunicarse al teléfono (656) 215-4767.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search