Juárez

Encuentran nuevas especies de insectos y arañas

Son de importancia médica por su toxicidad, indicaron las autoridades

El Diario de Juárez

martes, 23 abril 2019 | 15:26

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez.- Derivado de las acciones realizadas por la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo de Chihuahua (UIEB) se detectaron nuevas especies de artrópodos en la ciudad.

El Coordinador de la UIEB, biólogo David Mejía Zúñiga, informó que estas especies no son endémicas de la localidad, sin embargo, se han detectado circulando: 6 nuevas especies de mosquitos, 2 nuevos tipos de viuda negra, 4 tipos de violinistas y 2 nuevos tipos de alacranes.

“Estamos realizando dentro de las actividades la clasificación taxonómica de especies en el estado, ahorita estamos recorriendo los municipios de Guadalupe D.B, Praxedis G. Guerrero, Ahumada y Juárez, tenemos contemplado ir a Ascensión, Casas Grandes, Buenaventura para cubrir los municipios del norte de Chihuahua”.

El biólogo explicó que todas las arañas y alacranes tienen veneno, sin embargo éstas tienen un grado de toxicidad más elevado; en cuanto a los mosquitos son transmisores de ciertas enfermedades como el paludismo, dengue, entre otros.

En caso de sufrir la picadura de alguno de estos u otros insectos se recomienda no aplicar remedios caseros, de ser posible capturar a la especie que lo agredió y acudir a su centro de salud más cercano para que le sea aplicado el antídoto.

Por ello, la Secretaría de Salud a través de la UIEB exhorta a la población a mantener su casa y jardín limpios, sin acumulación de cacharros, madera, piedras o recipientes que contengan agua por más de tres días, ya que esto fomenta la proliferación de los mismos.

close
search