Juárez

Encuentran inocente a acusado de violación

Ordena Tribunal investigar a representante de víctima por posible caso de fraude procesal y falsedad ante la autoridad

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un hombre acusado de haber violado a una mujer en agosto del 2018 fue encontrado inocente por un Tribunal de Enjuiciamiento. 

Autoridad que incluso le ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a la presidenta de la organización “Rosas Mexicanas”, Mardia Astorga García, quien representó a la persona que se dijo víctima, al estimar que ella y dos testigos más podrían haber incurrido en los delitos de posible caso de fraude procesal, falsedad ante la autoridad y obstrucción del adecuado desarrollo de la justicia, pues al parecer el caso fue inventado. 

La jueza que emitió el fallo absolutorio, Claudia Domínguez Curiel, también ordenó la libertad del procesado, Omar Alí C.Ch., quien estuvo más de un año en la cárcel.

De acuerdo con la acusación presentada por el MP en contra de Omar Ali, la violación ocurrió el 17 de agosto de 2018 y la denuncia penal fue presentada el 27 de octubre del mismo año.

En una entrevista concedida en diciembre del año pasado, la víctima –identificada públicamente como Luisa– señaló que en la época de los hechos ella estudiaba el primer semestre de Ingeniería Industrial y trabajaba como operadora en una maquiladora y ahí conoció a Omar Ali, quien era su jefe de área, y aseguró que él la atacó sexualmente. 

El fallo absolutorio fue emitido el lunes pasado. Pero además la juzgadora estimó necesario ordenar a la agente del MP a cargo del caso que inicie una investigación para determinar si realmente sucedió una violación pues en el juicio oral –marcado con el número 7/2020– la persona que se dice víctima incurrió en 20 contradicciones y evadió responder unas 75 preguntas. 

Además el abogado defensor de Omar Ali presentó al Tribunal el contrato que firmaron Mardia Astorga y la presunta víctima ante el notario público número 30 y en el que se estipula que Luisa debe pagar 800 mil pesos a Mardia por sus servicios profesionales.

El abogado defensor, Gustavo Martínez Montoya, señaló que Astorga incurrió en un fraude procesal e incluso simuló pruebas para intentar obtener un lucro a través de Luisa, quien es una obrera de maquiladora y necesitaría el sueldo de 10 años de trabajo para poder pagar los honorarios estipulados por la presidenta de la organización civil.

El novio de Luisa y quien era testigo del cargo no fue ubicado ni con el uso de la fuerza pública para que compareciera a declarar, dijo Martínez, quien precisó que esta personal al parecer está detrás de la denuncia que interpuso Luisa.

El próximo lunes a las 6:00 de la tarde la jueza dará lectura a la sentencia.  

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search