Juárez

Encuentran daños en estaciones remodeladas

Realiza Sedue inspección de paraderos en la BRT-1

El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Estructura dañada por un choque en Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama

Ciudad Juárez— Estaciones vandalizadas, con daños estructurales y con fallas en maquinaria instalada, fue el saldo de la inspección a la primera ruta troncal que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en Juárez.

El martes por la tarde, el titular de la Sedue, Gabriel Valdez Juárez, realizó un recorrido por algunas de las estaciones recién remodeladas de la BRT-1, en donde se encontraron daños en barandales, plafones y sistemas de recaudo, según se informó.

El funcionario destacó que todos los daños están siendo evaluados por personal de Transporte con la intención de que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se puedan hacer válidas las garantías para las reparaciones correspondientes en algunos de los casos.

“Encontramos la necesidad de trabajar en algunas de las estaciones para mejorarlas, una fue golpeada por el ferrocarril, y hay otra que presenta daños en barandales debido al impacto de un vehículo, sin embargo, ya se está abordando el tema con el Fideicomiso del Transporte Autosustentable, para que sean atendidas y estén en buen estado para los usuarios”, comentó.

Fue el pasado 1 de julio cuando la estación Niños Héroes, ubicada sobre la calle del mismo nombre y eje vial Juan Gabriel resultó con daños, luego del descarrilamiento del tren, afectaciones que hasta el momento siguen sin cuantificarse; mientras que otro de los paraderos dañados se ubica muy cerca de las oficinas de Gobierno del Estado de la calle Aserraderos.

Valdez Juárez explicó que además de esas estaciones, algunas más permanecen cerradas debido a vandalismo en las máquinas para la expedición de tarjetas, cristales, entre otros daños.

“La estación Tecnológico tiene un vidrio quebrado desde hace semanas, mientras que otros paraderos presentan afectaciones en los validadores de acceso, ya tomamos nota de esta situación, además de que hemos dialogado con la empresa encargada del sistema de recaudo para ver qué falta y éste pueda usarse para que los camiones retomen el carril confinado”, señaló.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Transporte se encuentra evaluando cada una de las situaciones detectadas para hacer un diagnóstico que permita a la autoridad, hacer una revisión de los contratos de obra y hacer válidas las garantías según sea el caso.

“Hay plafones que les faltan piezas, encauzadores que no están, y hay que hacer efectivas las garantías para que el costo no venga contra el Gobierno del Estado, hay que recordar que son estructuras que algunas de ellas fueron entregadas en enero, mientras que otras fueron terminadas a mediados de este mismo año” , señaló.

El proyecto de rehabilitación de la primera ruta troncal contemplaba una inversión de 309 millones de pesos, por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, sin embargo, durante la entrega formal de los trabajos el 12 de julio del 2021, el entonces gobernador, Javier Corral, aseguró que el monto final fue de 287.5 mdp, debido a “ahorros en las licitaciones o diferencias entre lo autorizado y lo aplicado”.

Buscan que camiones retomen carril confinado

Además del recorrido realizado por las estaciones de la primera ruta troncal, el titular de la Sedue sostuvo una reunión con los concesionarios que operan la BRT-1 para ver las condiciones en las que se encuentra el servicio para que las unidades puedan retomar el carril confinado.

Desde el pasado 12 de octubre, comenzaron a circular por la lateral derecha 20 camiones “blancos” para dar soporte a las deficiencias de la primera ruta troncal del eje vial Juan Gabriel-bulevar Zaragoza, mientras el concesionario integraba las unidades necesarias para atender la demanda del servicio.

Valdez Juárez explicó que la autorización de que los camiones circulen por la derecha y no por el carril confinado se debe a las fallas que se han presentando en el sistema de recaudo, así como las especificaciones que presentan algunos de los autobuses.

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