Juárez

Encargan regalos a paseños

Ante la imposibilidad de cruzar la frontera, juarenses recurren a familiares y amigos

El Diario de Juárez / Ana Altamirano revisa los folletos de centros comerciales de El Paso para hacer su lista y encargarla con familiares que sí pueden cruzar

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

lunes, 07 diciembre 2020 | 12:15

Este año a diferencia de los anteriores, los juarenses no podrán ir a El Paso a comprar sus regalos navideños como tradicionalmente lo hacían, pero muchos aprovecharán sus lazos familiares para encargarles a ellos lo que puedan traerles.

Tal es el caso de Ana Altamirano, que ha estado viendo folletos de centros comerciales paseños, para hacer su lista y encargarla con familiares que sí pueden cruzar.

“Algunos regalos los vamos a encargar de El Paso, pero otros los vamos a comprar en Mercado Libre”, dijo en entrevista con El Diario.

Cabe recordar que la Embajada de Estados Unidos en México estableció que las restricciones de cruce para personas no residentes o ciudadanos norteamericanos continuarán hasta el 21 de diciembre, prácticamente días antes de Navidad.

Es debido a esta restricción que no se puede cruzar como turista ni a hacer compras.

Altamirano, comentó que en El Paso regularmente compra lo electrónico y ropa, pero esta vez ha decidido apostar por el comercio en línea, debido a la crisis de salud que se vive y decidirá según “vaya viendo” las cosas.

“Claro que también vamos a tratar de apoyar la economía local y lo que podamos, lo compraremos aquí en Juárez”, señaló.

Pero eso va a depender de que se pueda asistir a los centros comerciales sin problemas, ya que actualmente no se puede hacer de manera normal, dijo la entrevistada.

De acuerdo a las restricciones gubernamentales, siguen suspendidos los museos, teatros, centros culturales y deportivos, las iglesias, centros de culto y templos, los cines, los parques, las plazas, así como los eventos masivos cerrados y al aire libre.

Los locales comerciales tienen permitido un aforo del 30% y las tiendas de autoservicio que venden alimentos, tienen restricciones de aforo, de igual manera los restaurantes pueden operar al 30% y al 50% si cuentan con terraza.

Cabe recordar que el Consejo Estatal de Salud determinó el cambio de semáforo epidemiológico de rojo, a un color naranja restrictivo a partir del martes primero de diciembre.

Recursos de la maquiladora

Tanto el comercio local, como el paseño, luchan cada año por una porción de la derrama económica de la ciudad, como se observa en ofertas, folletos y anuncios en ambos lados de la frontera.

De acuerdo a los datos oficiales sobre la derrama por nómina del sector privado, ésta asciende a más de 5 mil 931 millones 097 mil 830 pesos al mes en Ciudad Juárez.

Lo anterior, se obtiene al multiplicar los 467 mil 240 personas ocupadas en la ciudad, según el IMSS, por el salario promedio que es de 423.13 pesos diarios. Esto da un total diario de 197 millones 703 mil 261 pesos diarios pagados en nómina, hasta el mes de octubre de este 2020.

Es importante destacar que la mayor porción de derrama la aporta la industria maquiladora.

La derrama económica que deja la industria maquiladora para Ciudad Juárez, creció más de un 14 por ciento entre enero y septiembre de 2020, gracias entre otras cosas a 19 mil 930 empleos generados en ese lapso.

De acuerdo a la encuesta de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), que genera cada mes el Inegi, en septiembre la industria pagó a sus empleados, 4 mil 789 millones 786 mil pesos.

Cruzan a comprar mayormente: COLEF

De acuerdo a una encuesta realizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), los juarenses cruzan principalmente para realizar compras con un categórico 40.7 por ciento del total, seguido por un 16.9 por ciento por motivos de trabajo y 16.8 por ciento por motivos familiares o sociales.

El estudio es contundente al comprobar que más del 58 por ciento de las personas que van hacia El Paso, son juarenses, en condiciones previas a la pandemia y en otras proporciones son personas de El Paso, Doña Ana y Chihuahua las que cruzan.

Del total de personas que cruzan, un 65 por ciento afirmó que iba a gastar dinero en El Paso, cuando se les hizo esa pregunta, de si lo haría o no.

De las personas que dicen gastar en El Paso, el promedio de erogación en sus visitas es de 150 dólares en ropa, en promedio, lo que indica que unos pueden gastar más y otros menos, pero la media se ubica en esa cantidad.

El mayor segundo gasto que realizan se da en el rubro de mercancías generales, es decir, compras en Walmart o tiendas afines.

El gasto promedio por visita ronda los 259 dólares.

La Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales se llevó

a cabo del 1 de octubre del 2019 al 17 de marzo del 2020, y fue interrumpida precisamente por la pandemia ocasionada por Covid-19, sin embargo sus resultados son evidentes.

Los cuestionarios se aplicaron a personas que cruzaban de sur a norte.

Alcanza a todos la ‘revolución digital’

La pandemia por Covid-19 ha cambiado para siempre el eCommerce a nivel mundial. En México, el desarrollo acelerado del canal online de los últimos 6 meses, representa que 5 de cada 10 empresas en el país están duplicando su crecimiento en Internet, y 2 de cada 10 registran crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de ventas online. 

Esta tasa de crecimiento inimaginable para un período tan corto, demuestra el incremento exponencial que sufrió el canal online y la oportunidad que representa para las empresas en el país, informó AdsMóvil, empresa de marketing.

La gente se ha movido al canal online y el hábito no desaparecerá cuando termine la pandemia: las personas antes compraban por conveniencia, durante la pandemia lo hicieron por necesidad y en el futuro lo harán por elección. Esta “revolución digital” ha permeado incluso a los ‘Boomers’, que han realizado algunos su primera compra online durante este período. (Ramón Salcido / El Diario)