Juárez

Encareció Estado trabajos de La Chaveña

Costaron 2.6 mdp más de lo presupuestado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | El emblemático espacio se ubica en la calle Libertad

Ciudad Juárez— Las obras de modificación del parque y la pila de la Chaveña costaron hasta 2 millones 613 mil pesos más de lo originalmente presupuestado, indican datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Cuando en un principio costarían 8 millones 639 mil 830 pesos los trabajos de rehabilitación del parque, al final el monto ascendió a 9 millones 760 mil, después de una ampliación al contrato por un millón 120 mil 944 pesos, según el convenio modificatorio del contrato 144-OP-006/20.

Por otra parte el trabajo en la pila, tuvo un incremento de un millón 492 mil 905 pesos, al pasar de un contrato original pactado en 6 millones 644 mil 122 pesos, a 8 millones 137 mil 028 pesos, de acuerdo con el expediente 005/20.

Las obras fueron “inauguradas” por el gobernador Javier Corral el pasado 28 de junio, ante algunas expresiones de inconformidad de los vecinos, que aseguraron que no fueron consultados, además de que en el caso del parque les desaparecieron una cancha de futbol que atraía a los jóvenes de la zona a hacer deporte.

Según el archivo oficial, disponible en el Listado de Licitaciones Públicas 2020 de la página de Internet oficial de la SCOP, en el caso del parque ubicado sobre la calle Libertad, se tuvo el incremento de gastos debido a trabajos extraordinarios de “preliminares, albañilerías, acabados, instalaciones eléctricas e iluminación”.

Estas obras las ejecutó Constructora y Proveedora Fuentes.

Mientras que en el caso de la pila, se hicieron “preliminares, demoliciones, fuente y riego, cisterna y bombeo, y medición y control de sistema de riego”, trabajos que no estaban contemplados en el contrato original, obras que estuvieron a cargo de VQ Construcciones y Mantenimiento S.A. de C.V.

Sobre la pila, el historiador José Luis Hernández Castillo expresó que “Teníamos confianza en que al restaurarla quedaría como era originalmente y que luciera como lo que es: una construcción emblemática de Ciudad Juárez y en especial de la colonia Chaveña, pero no lo hicieron”.

DIFERENCIA

Obra    Costo original (pesos)    Costo final (pesos)    Parque    8 millones 639 mil 830    9 millones 760 mil 830 

Pila    6 millones 644 mil 122    8 millones 137 mil 028

Fuente: SCOP

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search