PUBLICIDAD

Juárez

Encabeza Pérez Cuéllar foro sobre adicciones

El candidato a alcalde de Juárez dijo que los resultados de las ponencias estarán disponibles en su página de Facebook

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 20:42

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el propósito de conocer de cerca la problemática que enfrentará el Gobierno Municipal y en la que se enfocaría de ganar la elección para alcalde de Ciudad Juárez, el candidato por Morena Cruz Pérez Cuéllar encabezó un foro sobre adicciones en el cual se contó con la presencia de expertos.

“Fue un foro muy aleccionador, nos pone frente a la realidad que vamos a enfrentar una vez que estemos en el gobierno municipal y también nos da alternativas de solución de la enorme problemática que hoy tenemos del tema de las adicciones, ese es un tema fundamental que lastima a nuestras niñas y a nuestros niños, a nuestros adolescentes”, mencionó.

Dijo que los resultados de las ponencias estarán disponibles en su página de Facebook para las personas que los quieran consultar.

“Hay que incrementar el presupuesto a las actividades artísticas y deportivas, por lo que es elemental hacer alianzas con la sociedad civil organizada, en este tema y en todos los que aquejan a la ciudad”, expresó Pérez Cuéllar durante el foro.

Los ponentes fueron María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, integrante de la Red Nacional de Reducción de Daños y Asociación de trabajadoras sociales.

También participó Tony Briones, director de Evolución Fundamental, A.C desde donde implementa el programa “Mi barrio a la comunidad”, que tiene el objetivo erradicar la violencia en las comunidades.

Participaron igualmente Simón Tavera, presidente de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y Pablo Pedroza director del Centro de Tratamiento a las adicciones “Ave Fénix, A.C”, quien cuenta con 20 años de experiencia en la atención a pacientes con dependencia a sustancias psicoactivas.

Estuvo presente Andrés Aguilar, un joven que compartió su experiencia desde la perspectiva de su lucha personal por la rehabilitación y reinserción social.

El formato del foro se organizó con preguntas base en las que cada uno de los participantes expuso sus opiniones para finalizar con un análisis general del tema que afecta a la comunidad juarense.

“La problemática se agrava de manera alarmante”, coincidieron todos los participantes, por lo que en general se habló de la necesidad de crear políticas públicas para la atención de las personas que son adictas a algún tipo de sustancia.

“Ciudad Juárez tiene un problema fuerte y grave de salud pública que tiene que ver con el uso de sustancias psicoactivas, tenemos en la ciudad aproximadamente 120 mil personas que se han iniciado en el consumo o tienen una dependencia al consumo de drogas”, dijo Tavera.

Los ponentes también coincidieron en que las intervenciones comunitarias es lo que desde el gobierno se debe de impulsar, así como incluir la reinserción social, pues subrayan que las personas adictas se les observa desde un enfoque que los estigmatiza y en muchas ocasiones los invisibiliza.

Pablo Pedroza dijo que uno de los retos es colocar a personas en las dependencias dedicadas a atender el tema, que sí tengan conocimiento sobre la problemática.

Por su parte María Elena Ramos, insistió en que es muy importante la inclusión social para liberar estigmas. “Leer más claramente las cosas sin juzgar y eliminar la discriminación”. Insistió en el apoyo a las mujeres que muchas veces intercambian sexo por sustancias y que necesitan apoyo directo para el cuidado de sus familias.

Andrés Aguilar habló sobre los retos y propuso la creación de centros de psicología y psiquiatría donde se ofrezcan las consultas de manera gratuita.

Pérez Cuellar dijo que al igual que este evento, durante su campaña realizará más foros encabezados en la problemática que enfrenta la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search