PUBLICIDAD

Juárez

Encabeza la SSPM quejas ante la CEDH

De acuerdo con la información proporcionada por ese organismo público

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encabeza la lista de quejas en contra de instituciones policiacas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con la información proporcionada por ese organismo público, en lo que va del año se han documentado 63 quejas, mientras que en 2020 fueron 143 contra la corporación preventiva.

La segunda institución policiaca en las gráficas es la Fiscalía General del Estado (FGE),  la cual acumuló 45 quejas en 2020 y 23 en lo que va del presente año.

De la Agencia Estatal de Investigación se recibieron nueve quejas en 2020 y cuatro en los 10 meses que lleva transcurrido el 2021.

En contra de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Derechos Humanos documentó 38 quejas en 2020 y nueve en lo que va de 2021.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tiene 17 quejas en 2021 y en 2020 la Policía Bancaria recibió una queja. 

La CEDH aclaró que, al referirse en 2021 como SSPE es con motivo de los casos en los que el quejoso no identifica directamente a la corporación de esa secretaría, sin embargo, forma parte de la misma.

Eduardo Sáenz Frías, visitador titular de la CEDH en esta ciudad, insistió en la importancia de la denuncia cada vez que un ciudadano es víctima de un abuso policiaco.

Dijo que sólo de esta manera se puede insistir ante la corporación involucrada y las autoridades correspondientes para que se sancione y se inhiba este tipo de hechos.

También enfatizó que en ocasiones, cuando los ciudadanos interponen la queja, no acuden nuevamente al ser citados a comparecer y esto dificulta el proceso.

Refirió que en una gran cantidad de casos ya no pueden localizar a las víctimas debido a que prefieren abandonar el trámite ante el temor a represalias o por haber recibido amenazas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search