Juárez

Encabeza Juárez en violencia sexual infantil

El 98.9 por ciento de los casos sigue en la impunidad: Casa Amiga

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 26 noviembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez

Ciudad Juárez encabeza la violencia sexual infantil en el país, pero el 98.9 por ciento de los casos sigue en la impunidad  y la prevención sigue siendo un tema pendiente, señaló Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.

Según datos del centro de crisis, hasta septiembre pasado las autoridades habían registrado 518 casos de abuso sexual contra mujeres y niñas, de los cuales sólo seis responsables han sido sentenciados.

“Es una gran cantidad contra niños y niñas, pero hay una cifra negra (que no se denuncian) es muy muy fuerte, porque son casos que no llegan a denunciarse, porque están dentro de la familia”, lamentó la directora que ofrece apoyo integral a las víctimas y a sus familias.

En las primeras etapas de desarrollo, entre los cero y los siete años, es muy similar el sexo de las víctimas, pero a partir de los ocho años empieza a inclinarse más hacia las niñas, y son las adolescentes quienes sufren mayor riesgo de ser abusadas sexualmente, informó la activista.

“Las dinámicas de la familia son muy complejas, porque (los responsables) mayormente son personas conocidas, están en la dinámica de juego, de cariño, de atención, y la mayoría no lo identifica como violencia, hasta que son más grandes su capacidad cognitiva les da para entender que eso era lo que les ocurría”, apuntó.

Cuando se descubre el delito en edades tempranas, regularmente no lo descubre la familia, sino los cuidadores, los maestros, los vecinos o personas cercanas.

El delito significa también fracturas familiares muy fuertes, porque en la mayoría de los casos es el tío, el abuelo o una persona cercana al menor, lo que vuelve mucho más complejo el llegar a la justicia. Además de que el niño o adolescente sufre sentimientos de culpa, de autodestrucción debido a la fractura familiar, lo que hace para él más difícil la situación, lamentó.

Cada año, Juárez ocupa los primeros tres lugares en abuso sexual infantil a nivel nacional y esto es un reflejo de la violencia de género que se vive, de la educación patriarcal, la impunidad y la falta de prevención, destacó Cordero.

“El tema de la prevención sigue siendo un tema pendiente, no ha llegado a tocar profundas estructuras sociales y sigue habiendo muchos mitos alrededor de la perspectiva de género, se cree que al darles educación sexual integral a los niños se les está enseñando cómo tener relaciones, entonces hay un mito, alrededor de eso y la prevención a veces tarda en avanzar”, demandó.

Según la Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Estado de Chihuahua, realizada por el Observatorio Ciudadano del Ficosec, dos de cada ocho mujeres adultas y el 8.6 por ciento de las niñas y adolescentes aseguran haber sido víctimas de violencia sexual. (Hérika Martínez Prado)

close
search