Juárez

Encabeza Juárez casos activos de coronavirus

Son 148 personas catalogadas como un riesgo latente de contagio; le siguen en conteo Chihuahua y Delicias

El Diario de Chihuahua

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Juárez, que alberga 4 mil 288 casos acumulados de Covid-19 con 648 finados y mil 703 recuperados, continúa liderando el mayor índice de casos activos en la entidad con 148,  que son aquéllos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y resultan contagiosos, es decir, tiene el 49% de los 297 en el estado.

Los datos, dados por Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, señalan un riesgo latente de contagio, por lo que la ciudadanía y Gobierno deben procurar la prevención.

Destacó que el riesgo de contraer Covid es fuerte y que, tan es así, que el área de Terapia Intensiva del Hospital 66 del IMSS está en 51% de ocupación, la del Hospital General, en 17%, y la del Issste, en 20%.

“Nos preocupa continuar con este ascenso, que si bien todavía en nuestros hospitales hay suficientes camas para la atención, vemos un comportamiento al alza, y lo más posible es que estas camas en estos días puedan irse a una ocupación mayor; eso es lo que hay que prevenir”, así lo mencionó Ruiz González.

A nivel estatal, dijo, se alcanzaron en casos generales acumulados los 7 mil 707, de los que se desprenden 885 finados y 2 mil 496 recuperados. Ante ello, Juárez con su referido total de incidencias mantiene el 55%, 73% y 68% de los casos, finados y sanados de la entidad, de acuerdo con los indicadores. 

“Lo más importante es que nuestra sociedad, nuestra comunidad, reaccione ante el llamado de riesgo… Necesitamos mantener las medidas, cada uno con lo que le toca, evitar los aforos, las aglomeraciones, las fiestas, las reuniones, pero más que nada, resguardar estos socorros es un compromiso social”, comentó.

Del total de casos acumulados de la enfermedad generada por la cepa SARS-CoV-2, la funcionaria indicó que la capital del estado alberga mil 877 casos de Covid-19, con 130 finados y 436 recuperados, y en relación con los casos activos que la ciudad de Chihuahua mantiene, destacó que son 66; 22% de la totalidad.

Le sigue, en tercer lugar de casos acumulados y activos en la entidad, la ciudad de Delicias, que ayer contabilizó 395 casos de Covid-19, con 24 finados y 95 recuperados; mantiene 33 casos activos, el 11%.

Siendo Juárez, Chihuahua y Delicias los municipios de la entidad con mayor cantidad de casos activos, el resto de los 297 se desglosa en otras ciudades: 16 en Ojinaga, 10 en Parral, 4 en Cuauhtémoc, 3 en Nuevo Casas Grandes, 3 en Camargo, 2 en Meoqui, 2 en Gómez Farías, 2 en Carichi, uno en Saucillo, uno en Guachochi, uno en Jiménez, uno en Janos, uno en Coronado, uno en Bachíniva, uno Casas Grandes, y uno en Gran Morelos.

Por ello, en tanto los servicios de derechohabiencia trabajan por incrementar su capacidad instalada, destacó Ruiz González, la ciudadanía deberá de esforzarse por acatar las recomendaciones preventivas frente al virus: tapabocas, sana distancia y constante higiene, solo así se podrá superar esta contingencia.

avargas@redaccion.diario.com.mx