Juárez

Encabeza juarense búsqueda de vacuna contra Covid-19

Actualmente dirige a la empresa SciCore Médica que fue fundada en 2018 por científicos mexicanos

De la Redacción
El Diario

miércoles, 01 abril 2020 | 06:00

Cortesía servisible.mx

Ciudad Juárez— Através de Proyecto Jonas-Salk, de la empresa de biotecnología SciCore Medical, el juarense Jorge Carrasco encabeza en Monterrey una estrategia de contingencia no lucrativa, que busca generar una vacuna para Covid-19 en tiempo récord, eficiente y con tecnología mexicana.

De acuerdo con la información publicada en el sitio servisible.mx, Carrasco es originario de Ciudad Juárez, egresado de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y actualmente dirige a la empresa SciCore Médica que fue fundada en 2018 por científicos mexicanos.

La vacuna, que estaría lista de ocho a 10 meses, y actualmente es la única iniciativa mexicana por dar respuesta a la contingencia de salud mundial, pero se busca que la iniciativa privada, sociedad civil y comunidad científica se sumen a los gastos directos de la investigación.

“Llevamos tres semanas trabajando en la estrategia molecular y podemos generar respuestas en México, antes de que lleguen las tecnologías del extranjero”, explicó el doctor Carrasco a servisible.mx.

El proyecto consiste de tres bloques, que son el método de detección o diagnóstico molecular para muestras con Covid-19, terapia con anticuerpos monoclonales para neutralizar los efectos en pacientes infectados y la estrategia de vacuna, la cual sería probada en animales y posteriormente en humanos voluntarios.

La terapia con anticuerpos monoclonales sería para pacientes con Covid-19 y les ayudaría a amortiguar la infección. 

La tecnología de la vacuna consiste en introducir información genética a las células, con las instrucciones para fabricar el cascarón del Covid-19, incapaz de reproducirse e infectar, pero con la propiedad de estimular el sistema inmune e incrementar las defensas del cuerpo contra una posible infección real, se detalló.

Con base en tecnologías similares, la efectividad esperada de la vacuna sería del 80 al 98 por ciento. Y en el peor escenario la vacuna disminuiría la severidad de la infección de Covid-19, reduciendo así el número de fallecimientos.

“Estamos trabajando en el modelo in-silico, que nos ayuda a mandar pedir el gen de la proteína para poder reproducir una pequeña parte del virus –no infectante, pero que despierta respuesta inmune–, para posteriormente iniciar la inmunización en llamas y gallinas”, explicó Carrasco.

Aunque los científicos mexicanos de Proyecto Jonas-Salk trabajan en el desarrollo de dos tipos de vacunas de siguiente generación, 

Los científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de dos tipos de vacunas de siguiente generación “de tecnología de frontera de ciencia”, que son la ARN y ADN, ambas con pros y contras. 

La vacuna de ARN “hasta hoy tiene más estudios clínicos que han demostrado que es segura, pero para poder manufacturarla resultará mucho más costoso”, mientras que la de ADN es más innovadora, por lo que todavía no se exploran sus efectos secundarios, pero tienen una alta probabilidad de eficiencia y su producción es más económica.

“En ambas estamos preparados con las capacidades científico-tecnológicas, la estructura legal y estrategia para ofrecer la vacuna para Covid-19”, aseguró el científico juarense.

Carrasco destacó también que “lo que busca Proyecto Jonás-Sal no es producir vacunas para todo México, sino generar la plataforma tecnológica y transferirla, ya sea al Gobierno, al Ejército o a una farmacéutica, para que ellos la reproduzcan y se busque la masificación de la producción”.

“Lo último que queremos es que esto se interprete como una estafa, pues somos gente que ya ha hecho esto y que al final del día no espera utilidad de este proyecto. Como tecnólogos, si en algo podemos ayudar es en esto. Enfrentamos una situación de emergencia, estamos muy sensibilizados por lo que puede llegar a causar, sobre todo por el antecedente en España e Italia”, señaló el fronterizo. 

close
search