PUBLICIDAD

Juárez

Enaltecen al adulto mayor

Girasoles A.C. cumple 15 años de brindar oportunidades de desarrollo a personas de la tercera edad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con un historial de miles de personas beneficiadas, el Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor Girasoles A.C. está de festejo porque cumple su 15 aniversario de trabajo en Ciudad Juárez.

Aunque la pandemia impidió hacer celebraciones presenciales, Zuri Medina, integrante de la asociación, afirmó que “no quisimos que pasara desapercibido”.

“Girasoles es una asociación que ha brindado oportunidades de desarrollo a personas mayores en Juárez durante 15 años; algo que se dice muy fácil pero no es tan sencillo llevar a cabo, es que nunca hemos cerrado una sola vez”, destacó.

La asociación civil inició operaciones el 1 de octubre de 2005. En aquellas fechas, operaba sólo en un taller y tenía en la lista a dos beneficiarias. 

“En aquel entonces no tenía una misión clara, tenía pocas personas adheridas; su concepto no era claro, explicado y mucho menos compartido. Además carecía de una planeación operativa y financiera definida, de consejeros integrados… sólo tenían la buena fe y un inmueble arrendado”, recordó Medina.

Sin embargo, en la actualidad, agregó, de acuerdo a su último informe, sólo en 2019 esta asociación benefició a casi 9 mil personas mayores de toda la ciudad, generando en ellas 19 mil 300 horas de desarrollo a través de sus programas, que son Educativo, de Asesoramiento, de Mejora Económica, de Reconocimiento y de Vinculación. 

‘Una institución de las más sólidas en la ciudad y el estado’

“Es una de las instituciones más sólidas en la ciudad y el estado, que brinda atención a personas mayores y les ofrece alternativas para continuar su desarrollo humano”, reconoció Medina. 

Además abundó en que el concepto de Girasoles es único en el municipio, el estado y quizá en México. 

“A 15 años de distancia, en tiempos de pandemia, se ve al equipo operativo inventando y trabajando en diversidad de acciones y medios, para facilitar la integración social y económica de las personas mayores; cuentan con un gran equipo de voluntariado integrado y la aceptación y penetración del concepto en la comunidad”, anotó.

Por su parte, Carola Amparán, consejera fundadora y actual vicepresidenta de la asociación, dijo que “en 15 años ha sido difícil explicar lo inexplicable: que los mayores siguen haciendo vereda al andar; que pueden continuar su desarrollo, que pueden vivir con independencia y libertad, y desarrollar su potencial en los años por venir”.

“Es inmenso el agradecimiento a los que se han solidarizado y sumado a este viaje de difícil entendimiento: consejeros, aliados, voluntarios, instructores, asesores, conferencistas, amigos, simpatizantes y colaboradores. Son ellos quienes han hecho posible estos 15 años de existencia, desarrollo y consolidación de Girasoles”, anotó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search