PUBLICIDAD

Juárez

Enaltece mariachi a su tierra

En el marco de la celebración por su día, la agrupación de la UACJ recuerda la importancia y el orgullo que la música mexicana provoca en el mundo

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

viernes, 20 enero 2023 | 12:27

Staff / El Diario de Juárez | Con 12 años de trayectoria son conocidos a nivel mundial

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Llevar la música vernácula por el mundo ha sido la encomienda del Mariachi Canto a mi Tierra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que por 12 años se ha encargado de inspirar a los universitarios fronterizos para que no olviden sus raíces mexicanas y continúen con este legado.

En el marco del Día del Mariachi, que se celebra mañana 21 de enero, Jaime Mata Nevárez, director de la agrupación, menciona que es importante mantener viva esta música a pesar de los nuevos géneros que se han popularizado en los últimos años.

“Para nosotros es un gusto poder interpretar la música de mariachi porque aparte de que es música nuestra, de México, sirve para representar al país en el mundo; los años que tenemos dedicándole a la música han sido muy satisfactorios porque hemos podido inculcársela a nuevas generaciones para que no se pierda esta tradición”, dijo.

Son 16 integrantes los que conforman el mariachi, así como 20 jóvenes que están en un grupo alternativo, que van de los 18 a 28 años de edad.

Los miembros de Canto a mi Tierra son estudiantes de las diferentes carreras de la UACJ y el único requisito para ingresar a la agrupación es mantener un buen promedio.

Mata Nevárez mencionó que en busca de incentivar el amor a la música vernácula en las nuevas generaciones han recibido las visitas de estudiantes del último semestre de preparatoria que están interesados en acceder a la UACJ para pertenecer al mariachi.

“Ha faltado difusión, porque hay jóvenes que sí se interesan por la música, y como tenemos tantos géneros, ahora las nuevas generaciones se van un poco por esa música… pero es difundirla y que sigan motivándose con nuestra música. Para mí no se ha perdido porque ha estado viva”, dijo.

En su trayectoria, el mariachi ha acompañado a artistas como Aída Cuevas, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, Bárbara Padilla y Leo Dan; además, ha alternado con Mariachi Nuevo Tecalitlán, Gama Mil y Sol de México de José Hernández.

¡Internacional!

Canto a mi Tierra ha representado a esta frontera en Albuquerque, Silver City, Santa Fe y en 2018 acudió al Festival Golden Ring, en Rusia, al que fueron junto con la compañía de danza folklórica de la UACJ. Dicho momento es el más importante para la trayectoria del grupo, recordó Mata Nevárez.

También han estado presentes en el Festival de Mariachi en Durango, la Feria de Nayarit, en Aguascalientes y en el Festival Internacional Chihuahua, y formaron parte del concierto de música mexicana fusionado con la Orquesta Sinfónica de la UACJ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search