En vías de embargo un tercio de propiedades del Centro por Predial

La cartera vencida de esas cuentas suma 78 millones 430 mil 193 pesos, expuso la Tesorería Municipal

Araly Castañón
El Diario de Juárez
lunes, 15 abril 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una tercera parte de las propiedades que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad están sujetas a embargo por el Municipio por adeudos del Predial de éste y hasta de hace 34 años, dio a conocer la Tesorería a través de una petición de Transparencia.

Entre las calles Joaquín Terrazas, De los Insurgentes, Otumba, Mariano Samaniego, Oro, Bernardo Norzagaray, Moctezuma, Lerdo, Ignacio Mejía, Justo Sierra y Emilia Calvillo, hay 3 mil 334 propiedades con adeudos, se informó.

De esos inmuebles, mil 10 adeudan Predial, y la cartera vencida de esas cuentas suma 78 millones 430 mil 193 pesos, expuso la Tesorería Municipal.

Todos esos casos son sujetos a embargo debido al adeudo del Predial de uno o más años, se informó.

De las mil 10 propiedades, tres se encuentran en etapa de embargo para inscribir en el Registro Público de la Propiedad, lo que significa que los dueños ya no las pueden vender.


Notificarán a 15 mil morosos del Predial

Además, hay 192 casos cuyos propietarios ya liquidaron el crédito fiscal y sólo deben el impuesto 2019, se informó.

De esta cartera vencida, hay tres propiedades que registran adeudo del Predial desde 1985, cuyo monto total es de 79 mil 754 pesos.

Además hay otras tres que deben 426 mil 583 pesos desde 1986 y una que desde 1989 debe 44 mil 956 pesos, entre otros casos.

Desde el mes pasado la administración municipal empezó a notificar a los dueños de propiedades en ruinas (tapias) ubicadas en el Centro de la ciudad, que se requiere la demolición de inmediato.

Los tres primeros casos se encuentran en calle Internacional número 343, calle Internacional número 527 y Lerdo número 604.

“El inmueble citado se encuentra en ruinas, lleno de escombro y basura, siendo un foco de infección para las personas que transitan por el lugar, ya que los muros colindantes a las banquetas son de adobe y están a punto de colapsar”, indican los edictos de notificación.

Los avisos establecen que se realizaron inspecciones de la Dirección de Protección Civil y se recomienda la demolición inmediata del inmueble. 

El alcalde Armando Cabada Alvídrez informó anteriormente que esto es parte de un programa para rescate del primer cuadro de la ciudad y promover inversiones para vivienda vertical.

“Estamos revisando todos los terrenos que están ahí olvidados, viviendas olvidadas, abandonadas, tapias, viendo en cuanto al compromiso del pago del impuesto Predial, ver qué pudiéramos proceder a embargar”, expuso.

Dijo que con estas acciones se pretende vender baratos esos espacios para promover la inversión privada y generar construcciones verticales de vivienda.

Asimismo, la Dirección de Ingresos notificará este mes a 15 mil contribuyentes morosos quienes no han saldado el impuesto Predial desde el 2013, aseguró el titular de la dependencia, Óscar Castañeda Gaytán. 

El funcionario hizo un exhorto a los juarenses para que acudan y paguen su Predial, ya que en mayo iniciarán con la etapa de embargos precautorios.

Desde enero de este año la Dirección de Ingresos dio inicio a la entrega de requerimientos, por lo que de enero a marzo se notificó a 35 mil contribuyentes, de los cuales un 60 por ciento acudió a las oficinas a buscar una solución. 

[email protected]