Juárez

En una semana, resuelven impugnaciones vs Cruz

Hasta que se valide la entrega de la constancia, se podrán asignar las 9 regidurías

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet
Ciudad Juárez— A más tardar el próximo miércoles 28 de julio, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolverá las impugnaciones que pesan sobre el triunfo en las urnas del presidente electo, Cruz Pérez Cuéllar, informó el magistrado presidente del organismo, Julio César Merino.

Hasta entonces, una vez que se valide la entrega de la constancia de mayoría al morenista, el Instituto Estatal Electoral (IEE) estará en condiciones de asignar por la vía de representación proporcional, las 9 regidurías faltantes en el Ayuntamiento de Juárez, se informó.

Como lo prevé la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, la planilla ganadora ocupará 11 lugares en el Cuerpo Colegiado, dando cabida a cinco regidores morenistas, tres de Nueva Alianza Chihuahua (NACH) y otros tres del Partido del Trabajo (PT).

Merino indicó que mañana 22 de julio se realizará una sesión del TEE para emitir una sentencia respecto de las impugnaciones contra la elección de gubernatura, la cual ganó la panista María Eugenia Campos. 

Recientemente, los magistrados del tribunal desecharon una de cuatro impugnaciones contra el resultado de la elección de la alcaldía juarense, presentado por Rubén Aguilar en representación del Partido del Trabajo (PT), el cual incluso participó en alianza con el candidato ganador, Pérez Cuéllar.

Los otros partidos que impugnaron son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Nueva Alianza Chihuahua (PNECH), así como un ciudadano.

Hasta ayer, el TEE había resuelto las impugnaciones de los cómputos de los distritos 03, 04, 06, 08, 09 y 10, y en todos estos casos se confirmó a los ganadores, sin revertir ningún resultado.

En resumen, de los distritos, faltan de resolverse el 01, 02, 05, 07, 14, 15, 16 y 17, mientras que faltan recursos de inconformidad contra los resultados en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc, Chihuahua, Huejotitlán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Manuel Benavides y Nuevo Casas Grandes, además de la elección de gubernatura.

El TEE tiene hasta el 31 de julio para resolver todos estos juicios de inconformidad, se informó.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral 2020-2021, el IEE tiene hasta el 9 de septiembre para definir en todos los municipios del estado la asignación de regidurías de representación proporcional, mientras que en el caso de las diputaciones plurinominales el plazo vence el 31 de agosto.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search