Juárez

En una semana acusan a 9 municipales de abuso

Los agentes Roberto M.G. y Jaime D.R., fueron acusados por una presunta víctima de golpearlo en el rostro y exigirle mil pesos para no detenerlo

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

En una semana nueve policías municipales han sido acusados formalmente ante una autoridad ministerial de presuntamente cometer delitos de abuso.

En la mayoría de los casos los afectados han recurrido al teléfono de emergencia 911 para denunciar los hechos, donde fueron los mandos superiores quienes consignaron a sus compañeros en atención a los señalamientos de las víctimas, para que fueran investigados los incidentes, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sólo en uno de los eventos tres agentes han sido vinculados a proceso penal, pero trata de un caso ocurrido en diciembre del 2018. Las denuncias que involucran a otros seis agentes son de hechos ocurridos el fin de semana.

El pasado sábado, los agentes Roberto M.G. y Jaime D.R., fueron acusados por una presunta víctima de golpearlo en el rostro y exigirle mil pesos para no detenerlo.

La tarde de ese día 18 de enero, según informó la SSPM, un hombre llamó al 911 para pedir auxilio por el incidente registrado en la calle Jilotepec y Ramón Rayón, acusó a los elementos de haber detenido la marcha de su vehículo sin motivo aparente y bajarlo.

La víctima dijo que descendió y uno de los agentes lo golpeó en el rostro y fue esposado; luego por alguna razón le exigieron mil pesos para no arrestarlo.

La SSPM envió un superior para atender al quejoso, quien acercó a las patrullas del sector y el afectado reconoció a los agentes, los cuales fueron consignados ante la autoridad ministerial y hasta ayer se esperaba que fuera fijada fecha para la audiencia de vinculación o no a proceso.

El domingo, un incidente similar se repitió, donde mandos de la SSPM detuvieron a Jesús Enrique V.N., Marlene Yetzel A.L, Juan D. B. y Cecilia Aimé R.P., quienes fueron acusados por una pareja que supuestamente fue sorprendida haciendo actos inmorales a bordo de un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial.

Los mandos les aseguraron a sus subalternos la placa del auto involucrado, que habían retenido en prenda mientras que la pareja conseguía efectivo para entregarlo a cambio de no pasar a Barandilla, según es el señalamiento. Los agentes estaban ayer en separos de la Fiscalía en espera de ser turnados a un juez, según se conoció.

En un tercer hecho tres policías fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad, al ser señalados por un particular de exigirle en su domicilio que diera cuentas sobre la posesión de un terreno, cuando no tienen facultades para ello, según se dijo en la audiencia.

Los agentes Roberto H.M, Elizabeth M.O y Martina R.B, expusieron que sólo atendieron una queja ciudadana, pero la juez del caso decidió que en el transcurso del proceso el Ministerio Público habría de probar si tienen responsabilidad.

close
search