PUBLICIDAD

Juárez

‘En un área todos están intubados’

Exhaustos, trabajadores llaman a colegas a apoyarlos ante la falta de personal

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 09:58

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con extremo cansancio y estrés, personal del Hospital General enfrenta la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19), mientras que los contagios continúan en Ciudad Juárez.

“Es mucho trabajo… hay un área que parece terapia intensiva porque todos, absolutamente todos los pacientes están intubados. Y en los demás servicios hay pacientes muy malitos e intubados también”, relató “Nancy”, una enfermera que pidió omitir su nombre real.

Dijo que todo el personal tiene ya mucho desgaste físico y emocional, principalmente en el turno de noche, cuando aseguró que llega la mayor cantidad de pacientes y hay menos trabajadores.

“Es muy pesado ahorita todo en el hospital. No tenemos descanso, el hospital está a su máxima capacidad”, aseguró al explicar que de acuerdo con el servicio que le toque por turno, atiende a entre 10 y 19 pacientes.

“Ana”, una de sus compañeras cuyo nombre también fue cambiado, coincidió: “Estamos cansados, es mucha la carga emocional, el temor a contagiarnos… y siguen llegando. Y todavía no está funcionado el hospital móvil, no sabemos cómo vamos a trabajar cuando esté –recibiendo pacientes”.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud, actualmente el Hospital General cuenta con 123 camas Covid y se planea instalar 43 más, 20 de ellas en el hospital móvil del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que operará en el estacionamiento del nosocomio, y que hasta ayer llevaba un 85 por ciento de avance.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Wendy Ávila Coronado, informó ayer que a nivel estatal 3 mil 279 trabajadores de la Salud se han contagiado de Covid, 36 de los cuales han perdido la vida y mil 157 permanecen en la lucha contra el virus.

Aunque la enfermería es su vocación, el trabajo es demasiado intenso “y es muy frustrante cuando vemos que la gente no hace caso o que todavía no cree en el virus”, lamentó “Ana”.

Ante la necesidad de personal médico, Ávila Coronado exhortó ayer al personal de la salud para que se unan en la lucha contra el virus en esta frontera, principalmente urgenciólogos e intensivistas, aunque también requieren de manera inmediata enfermeros generales, médicos generales y especialistas en medicina interna, neumólogos, infectólogos y anestesiólogos.

Sin dar a conocer la cifra del personal de Salud que se ha contratado, la doctora dijo que en esta frontera no se ha tenido la respuesta esperada.

De acuerdo con lo informado el miércoles en conferencia, en Juárez se requiere de 80 trabajadores en las diferentes áreas hospitalarias.

“Los necesitamos, necesitamos de ustedes. En Ciudad Juárez las cosas están más críticas, todo el estado está crítico, pero lo está más en Ciudad Juárez, y es donde desgraciadamente hemos tenido menos candidatos para unirse a estas filas”, dijo Ávila Coronado.

La doctora hizo también un llamado a personal de otras entidades para que vengan a trabajar a la frontera.

“Dense la oportunidad y sobre todo tengan esa satisfacción de haber ayudado a los chihuahuenses cuando más los necesitábamos”, apuntó.

Para mayor información sobre la contratación de personal en esta frontera puede comunicarse al teléfono (656) 629-3300, extensión 53216, con la licenciada Emma Verónica Terrazas.

A la ciudadanía le señaló que “es muy importante saber en qué momento ir al hospital. No olvide que debemos tener, si es posible la medida, un oxímetro en casa, porque es el que nos va a decir en qué momento tenemos que ir a un hospital”.

Destacó que es muy importante que no se quede en casa si tiene un problema en la saturación de oxígeno y que acuda a un hospital. Y si existen síntomas leves hay que continuar aislado en la casa para evitar contagiar a más personas.

“La premisa es no rechazar a nadie, brindarle siempre la atención, y posteriormente ya se observará a dónde se puede referir”, externó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología. Dijo que se está trabajando a marchas forzadas para liberar camas y contratar personal.

“Es una lucha continua, por eso el objetivo fundamental es disminuir los contagios para que no nos lleguen a los hospitales de manera abrupta”, apuntó el epidemiólogo.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search