Juárez

En ‘topón’, atacan a escoltas de Aparicio

Tres oficiales resultan heridos, uno de gravedad

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 27 febrero 2020 | 10:10

Staff/El Diario de Juárez | Un elementos del Ejército custodia la entrada del hospital

Ciudad Juárez— Dos escoltas del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, resultaron heridos luego de una confrontación con civiles armados.

El comisionado negó que se tratara de un ataque a la corporación o hacia él, pues “todo fue circunstancial”. 

“Yo no estaba en el convoy, no fue un ataque dirigido a ninguna corporación ni mucho menos a mi persona. Esto fue una desafortunada confrontación de un hecho violento en donde los compañeros estaban en el lugar y en el momento”, dijo.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde en la avenida De las Torres, a la altura de la calle Miguel de la Madrid, cuando los escoltas de Aparicio viajaban a bordo de una camioneta Suburban con placas EF-22-368 y fueron sorprendidos por civiles que les dispararon.

Los lesionados no fueron identificados oficialmente. Sólo se conoció que un policía de apellido Decanini Marmolejo recibió varios impactos de bala en el pecho y otro en la cabeza y fue trasladado al Hospital Star Medica, en donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y a donde acudió Aparicio.

El otro herido es un elemento de apellido Muñiz, quien fue reportado fuera de peligro pues presentó lesiones ocasionadas por las esquirlas que desprendieron los proyectiles. 

Aparicio Avendaño narró que su personal se encontraba en tránsito cuando sonó una alarma para reportar un hecho violento en la zona donde se encontraban y casi al instante observaron una camioneta que correspondía a las características que se proporcionaban en la alerta e intervinieron, pero fueron agredidos a balazos.

Añadió que “no alcanzaron a ver el hecho, sino más bien ven la camioneta. No hacen disparos porque obviamente, como va polarizada (el vehículo de los agresores) no sabemos si va una familia o una persona que no venga armada. Hasta que ellos sienten los disparos es cuando repelen la agresión”, declaró Aparicio en el exterior del hospital a donde fue llevado el oficial herido. 

Pocos minutos después de la agresión una camioneta tipo Expedition blanca, que al parecer fue utilizada por los agresores en ese evento, fue asegurada en la calle Valle de los Olivos por parte de agentes de la Seguridad Pública Municipal, de acuerdo con datos extraoficiales. 

El domingo pasado se registraron cuatro agresiones armadas contra policías estatales y municipales en las ciudades de Juárez y Chihuahua. Derivado de estos atentados al menos tres agentes resultaron heridos, uno de los agresores terminó abatido, hubo tres detenciones y cuatro aseguramientos de vehículos y armamento. 

El viernes pasado hubo otro ataque contra efectivos de la CES que dejó seis civiles muertos y un elemento lesionado, además de pánico entre los vecinos de la colonia Kilómetro 29, ya que el intercambio de balazos duró más de 30 minutos y el operativo policiaco unas dos horas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search