Juárez

En solidaridad con los compañeros de 'El Diario de Juárez' y el 'Diario de Chihuahua'

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. expresó su rechazo hacia las acciones emprendidas por Javier Corral para desacreditar a esta casa editora

El Diario de Juárez

viernes, 17 abril 2020 | 08:10

Ciudad Juárez.- La mañana de este viernes el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. encabezado por Rafael Cano Franco, emitió un comunicado en apoyo a El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua tras lo que describe como un "intento de linchamiento público" por parte del gobierno del estado a partir de un error publicado en la edición del martes.

La asociación expresó el más categórico rechazo hacia las acciones emprendidas por el gobernador Javier Corral para desacreditar a esta casa editora, argumentando que el periodismo, "no está exento de errores y fallas, reconocemos esa realidad y todos los días nos esforzamos para no hacer del ejercicio periodístico un instrumento de venganzas o desinformación". 

"En el caso de los medios “El Diario de Juárez” y “El Diario de Chihuahua” es innegable su estricta ética de trabajo, su disciplina al periodístico veraz –sea en fotos o textos—con el mayor apego a la verdad; lo que nos ofrecen en sus diversas plataformas informativas tiene como aval una gran y rica historia periodística, que en muchos casos la han escrito con sangre", decía el comunicado.

Mientras que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, dio una muestra de tolerancia y respeto a la Libertad de Expresión al detener el proceso para sancionar a esos medios; el  gobernador, Javier Corral, asumió como cruzada personal llevar a cabo una campaña de desprestigio en contra de ambos periódicos. 

Esa actitud no solamente es reprobable y se vuelve un acto deleznable en cuanto emana de un funcionario público de tan importante rango; también exhibe el nivel de intolerancia a la crítica y el afán revanchista, vengativo e inquisidor del gobernador Javier Corral, dijo la asociación. 

"El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. condena esos actos de hostigamiento que el gobernador de esa entidad, viene promoviendo y lo exhorta a conducirse con el liderazgo que requiere el pueblo de México en estas circunstancias tan adversas; donde debemos estar unidos para generar acciones que resguarden a la sociedad de la pandemia que nos afecta, no es momento para distraernos en linchamientos públicos que solamente satisfacen el ego de quien los promueve". 

"En nada edifica la actitud asumida por el gobernador Javier Corral, pero además hay que recordarle que tampoco se destruye la historia, el prestigio y el trabajo periodístico ganado a pulso, con falsedades, descontextualización de la información e inquina personal derivada de la no coincidencia con la línea editorial del “Diario de Juárez” y del “Diario de Chihuahua”; no se trata de aprovechar un eventual error para arremeter contra la libertad de expresión, se trata de fortificarla, darle solidez y sobre todo respetarla". 

Por último, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, externó su solidaridad con “El Diario de Juárez” y “El Diario de Chihuahua”, afirmando que hay una gran historia que los avala, y reconociendo su valentía y la vocación periodística que han mostrado al realizar su trabajo en las peores condiciones de seguridad sabiendo que ni eso ha podido frenar su pasión por informar con la verdad.

close
search