Juárez

En semáforo amarillo 14 veces, pero con condiciones distintas

Una cuarta parte de los contagios y muertes por Covid-19 se ha sumado durante esta etapa

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 04 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— La semaforización epidemiológica en amarillo, de riesgo medio, ha aluzado en Ciudad Juárez 14 veces desde el inicio de la pandemia por Covid-19; pero, pese a que el color es el mismo, sus características han variado debido a que las condiciones sociales han sido distintas con la vacunación y la presencia de variantes del SARS-CoV-2, confirmadas a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

De acuerdo con el seguimiento a los datos oficiales, una cuarta parte de los contagiados y fallecimientos por coronavirus que se han sumado aquí, ha sido en tal nivel de peligro que incluso, como actualmente, han tenido que hacer uso de herramientas añadidas como los “supercierres”. Desde ayer, entró un reforzamiento de las restricciones a través de la segmentación del estado en cinco diferentes regiones.

El Gobierno del Estado determinó que, de tales, tres: Juárez, Chihuahua y Delicias, deberán limitar aún más sus libertades en favor de controlar al virus reduciendo aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes, ampliando los horarios para supermercados para evitar aglomeraciones, incrementando los recursos para los hospitales Covid-19 e instalando filtros de temperatura en la entrada de sus municipios.

Tal determinación recuerda a la aplicación de los denominados “supercierres”, que fueron implementados del 23 al 26 de abril y del 30 al 3 de mayo del pasado 2021. Sin embargo, las nuevas medidas fueron contrarias a las que entonces se establecieron en relación con los mercados, toda vez que esa ocasión se les obligó a cerrar, pero ello despertó compras de pánico que dieron pie a cadenas de transmisión viral. 

Confían en la vacunación

Además, ahora se procuró –apoyándose en la confianza en las inoculaciones– no ser tan estrictos con los comercios de comida, puesto que con un permiso de capacidad al 30 por ciento siguen operando, y en la medida del año anterior sólo se les dejó funcionar con el servicio a domicilio y por medio de plataformas digitales. No obstante, en ambos casos se hizo presente la molestia de comerciantes por las advertidas decisiones.

Aun así, las autoridades estatales arguyen que procuraron impactar menos a la economía y al mismo tiempo proteger a la sociedad de la inminente amenaza de ómicron. Tal ramal del coronavirus, sumamente contagiosa, pudo haber llegado, pero no se ha oficializado por el InDre. Esto mientras en esta localidad ahora se tiene vacunado al 82 por ciento de los habitantes, de acuerdo con la Federación.

Tales condiciones han ayudado a que, a pesar de tener certeza de 20 mutaciones del SARS-CoV-2, éstas estén, si no controladas, sí mitigadas. Sin embargo, desde noviembre se advirtió de los indicios de una cuarta oleada que ha llevado poco a poco al alza la ocupación hospitalaria y el índice de pacientes ambulatorios. Es por ello que podría cambiar Chihuahua al naranja (peligro alto) a partir del 9 de enero. 

Juárez en riesgo moderado

2020

1. Del 31 de agosto al 11 de octubre 

2021

2. Del 15 de febrero al 1 de marzo 

3. Del 14 al 28 de marzo 

4. Del 11 al 25 de abril (‘supercierre’)

5. Del 6 al 20 de junio

6. Del 20 de junio al 4 de julio

7. Del 5 al 18 de julio

8. Del 19 de junio al 8 de agosto 

9. Del 9 al 22 de agosto

10. Del 23 de agosto al 5 de septiembre 

11. Del 18 al 31 de octubre 

12. Del 29 de noviembre al 12 de diciembre 

13. Del 13 al 26 de diciembre

2021-2022

14. Del 27 de diciembre al 9 de enero (restrictivo)

close
search