PUBLICIDAD

Juárez

En ruinas, millonario proyecto de Guerrero

Granja camaronera en Samalayuca a nombre de exfuncionario de penales hoy luce abandonada

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 01 octubre 2021 | 10:21

El Diario de Juárez | La instalación con estanques, red de tubería hidráulica y estructuras para invernaderos se observa en desuso en el poblado de Samalayuca El Diario de Juárez | La instalación con estanques, red de tubería hidráulica y estructuras para invernaderos se observa en desuso en el poblado de Samalayuca

PUBLICIDAD

Una amplia instalación con estanques, red de tubería hidráulica y estructuras para invernaderos que formaron parte de una granja camaronera atribuida al exfuncionario estatal y federal Eduardo Guerrero Durán, se observa en desuso en el poblado de Samalayuca.

Pliegos de lo que a simple vista parece ser plástico o lona de color blanco, y que en algunos puntos aún cubren los esqueletos de metal, estaban ayer en gran medida rasgados, así como vacíos los fosos rectangulares y los depósitos de agua redondos colocados a ras del suelo.

De acuerdo con datos oficiales, se trata de la Distribuidora Acuícola de Juárez, registrada en 2014 ante la Secretaría de Economía a nombre de Guerrero Durán y para la cual se proyectó el cultivo de camarón blanco.

“De pronto llegaron, compraron terrenos, hicieron instalaciones muy grandes, contrataron mano de obra de Samalayuca, hicieron todo eso y de pronto lo fueron abandonando, lo dejaron de cultivar”, dijo ayer Javier Meléndez, que desde 2010 ha fungido en diferentes ocasiones como presidente seccional de esta comunidad ubicada al sur del municipio de Juárez.

La compañía es una de las al menos cinco que aparecen registradas a nombre de Guerrero Durán, originario de Sonora y, a la fecha, supuestamente implicado en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por triangulación de fondos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la que el empresario fue comisionado entre 2015 y 2016. 

Otras marcas a este nombre son Vigila de Juárez, Servicios Integrales Corporativos del Bravo y Ponderosa El Guerrero, dedicadas, respectivamente, a los ramos de seguridad privada, administración y producción de alimentos e inscritas como ubicadas en Chihuahua entre 2009 y 2012. En marzo pasado, de acuerdo con la misma fuente, fue anotada en el Estado de México la compañía Katorce21 Group.

La FGR no respondió ayer una solicitud de información sobre el caso de presunto desvío desde el OADPRS, pero a la publicación de la indagatoria por parte del periódico Reforma le siguió en horas la salida del hoy exfiscal general del Estado en la Zona Norte, Jorge Nava, mencionado en la misma publicación como parte del grupo de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto buscados por la actual administración federal.

“De acuerdo con informes recabados, el principal exfuncionario que es buscado por la Fiscalía General de la República es Eduardo Guerrero Durán, quien precisamente fue comisionado del OADPRS, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016”, indicó una nota informativa del medio citado del 28 de septiembre pasado.

La misma agrega que, en el sexenio de Peña Nieto, hubo una triangulación de 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras supuestamente vinculadas a Víctor Manuel Álvarez Puga –esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont–, con recursos que provendrían de dos grandes contratos otorgados por el OADPRS.

Sobre la granja camaronera, un listado de proyectos presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que, en 2014, la Distribuidora Acuícola de Juárez tramitó un permiso para realizar en Samalayuca un “cultivo superintensivo de camarón blanco en sistema de recirculación de agua”, y construir y operar una planta de producción acuícola con 10 estanques cuadrados de 28 por 28 metros y mil metros cúbicos de capacidad para la engorda del crustáceo.

Pero alrededor del invierno de 2015, dijo Meléndez –en coincidencia con otros habitantes entrevistados ayer en un recorrido– las actividades cesaron, probablemente, estimó el expresidente seccional, por el impacto del invierno en la producción.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search